Con un nombre artístico de lo más corriente, Paco González ha provocado un terremoto en el panorama radiofónico español, muy a su pesar. El madrileño González habla de su tormentosa salida de la Cadena Ser y del ruidoso debut en la Cope. Desde su discusión con el director de la Ser, Daniel Anido, que precipitó su salida justo antes del Mundial, Paco González apenas ha tenido un respiro hasta su desembarco en la emisora de la Conferencia Episcopal. En la Cope, Francisco González González (Madrid, 6 de octubre de 1966) tiene la responsabilidad de toda la programación deportiva, más allá de la dirección del «carrusel», en este caso «Tiempo de juego». Paco González contestó por escrito a las preguntas de La Nueva España, del mismo grupo editorial de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA

-¿Estuvo a punto de marcharse de la Ser anteriormente, por sus diferencias con Anido?

-No, de hecho no soy yo el que se va. Es la dirección de la casa la que me echa.

-¿Después de tantos años en la Ser tuvo algún momento de duda sobre su futuro?

-El que no dude es tonto. Pero no me arrepiento de nada, creo que hice lo que debía como responsable del programa.

-¿Con quien se ha llevado sorpresas, tanto agradables como desagradables?

-Me gustaría dar 115.000 nombres, los de todos los que se metieron en facebook a apoyarme. Y los de un montón de oyentes que me han demostrado un cariño que yo no esperaba. Uno hace su trabajo lo mejor que puede sin esperar que, a cambio, haya gente que te acabe cogiendo afecto. Y eso, como no lo esperaba, sorprende y emociona. En cuanto a mis amigos y compañeros, sé como son. Ninguna sorpresa, por eso muero por ellos.

-¿Por qué la Cope? ¿Llegó a valorar otras opciones?

-Sí, creo que me reuní con todos los grupos editoriales de España. Salvo con Radio Nacional, creo que hablé con todos. Pero la Cope era la opción que más nos gustaba a todo el grupo.

-En algunas ocasiones, delante del micrófono de la Ser, criticó a la Cope. ¿Se arrepiente? ¿Cómo le recibieron en la emisora?

-Que me digan una sola ocasión en la que yo rajara de la Cope. Por favor, una sola. Ni de la Cope, ni de ninguna empresa en general. Yo defiendo mi empresa y respeto a las demás. Una cosa es que polemices con García o con fulano y otra es que te metas con una empresa. Y del recibimiento sólo tengo una palabra: gracias. Nos han recibido con una predisposición espectacular, como profesionales que son, pero lo han hecho además con una sonrisa, lo que jamás olvidaré.

-En la Cope su responsabilidad va mucho más allá de dirigir el carrusel. ¿Teme que tanto poder le lleve a cambiar como persona?

-Yo es que la palabra miedo la guardo para cosas importantes como la salud. Además, yo ya sólo puedo cambiar a mejor. Porque siento tanta gratitud por los oyentes, por los compañeros, por el recibimiento en la Cope, por Jota Jota y la familia de Tele 5, etcétera, que creo que nunca estaré a su altura.

-¿Confirma que el año pasado aceptó una rebaja en su sueldo para mantener a todos sus colaboradores?

-No, ya lo desmentí. Se nos propuso una rebaja importante y yo dije que sí, siempre que no se tocara el dinero de la gente del equipo y se garantizara su seguridad. Como no se hizo, no me lo bajé.

-De miembros de la Ser, Juanma Castaño no le ha seguido. ¿Lo entiende?

-Juanma es hermano. Todo lo que haga está bien hecho. Nos encantaría que volviera a estar con nosotros, y yo creo que el tiempo juega a nuestro favor. Vamos, que soy optimista.

-¿Quién es míster equis?

-Dicen que es Manolo Lama. Estoy investigando.

-¿Lama llegará en enero?

-Yo no creo que sea en enero.

-Aunque los datos oficiales tardarán. ¿Cómo va la batalla Cope-Ser por la audiencia?

-Las audiencias en la radio no se miden día a día. Los únicos datos contrastables ahora son las visitas en Internet, las afiliaciones a la página de «facebook», los «twitter» o los anunciantes. Y en ese sentido, el arranque ha sido espectacular. Ni en sueños esperaba esto. Pero al fin y al cabo, la radio es el día a día. Los fuegos artificiales son muy bonitos, pero luego hay que currar y currar.

-¿Han arrastrado a la Cope a la mayoría de los anunciantes?

-No. Tenemos muchos anunciantes nuevos. Muchos. Otros se han venido y otros vendrán. A todos les estamos muy agradecidos porque al final una emisora comercial tiene que ser rentable. Y que demuestren esa confianza en el proyecto es la leche.

-Pepe Domingo Castaño ha dicho varias veces que da gusto trabajar con tanta libertad. ¿No la había en la Ser?

-Yo, particularmente, sí la tenía. Supongo que Pepe se refiere a los días de mi lío, en los que le dijeron que no hablara de mí. Y eso es jodido, es muy duro que te prohíban algo. Algo, encima, tan personal.

Hoyos lo hará bien

-¿Qué opina profesional y personalmente de Javier Hoyos, el nuevo director de Carrusel Deportivo?

-Él era director de emisora y antes compañero de informativos, no puedo decir mucho de su curro. Personalmente me llevaba muy bien con él, aunque no tuviéramos mucho trato. Yo creo que lo hará muy bien.

-¿No habrá cambios en las emisoras de la Cope?

-Creo que decir que no cambiará nada en una emisora de la Cope este año es decir una burrada, ja, ja.

-¿Ha merecido la pena tanto ajetreo?

-Llevo tres meses con dos móviles y un cargador encima, vaciando unas tres baterías diarias. Aprovecho para pedir perdón a los que no he podido coger el teléfono o contestar a sus mensajes. Ha sido un verano loco, pero viendo las caras de mis compañeros y la ilusión del grupo, por supuesto que ha merecido la pena. Ya lo creo. Ahora todo se estabiliza y sólo queda luchar por lo más importante: ser felices.