El presidente de la productora española Zinkia, José María Castillejo, expresó hoy su "ilusión" por haber sido galardonada su serie de animación "Pocoyó" con el Premio Kineo-Diamanti al Cinema Italiano en el marco del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

En una entrevista con Efe instantes antes de recoger el galardón en la Ciudad de los Canales, Castillejo recordó además los valores positivos y los puntos fuertes de la serie, algo que, según él, ha propiciado su éxito internacional y este premio, que concede una asociación dependiente del Ministerio de Cultura de Italia.

"La verdad es que es una ilusión. Se ha demostrado que la serie funciona no sólo en España, sino que también en otros países. Estamos además muy contentos por el esfuerzo que ha hecho la RAI (la televisión pública italiana) por que se pudiera ver en Italia y se valorara su carga emotiva", comentó el presidente de Zinkia.

Y es que este galardón, que se concede este año por octava vez en el marco de la "Mostra" y que reconoce las producciones audiovisuales de más éxito en Italia, llega después del interés despertado desde que empezara a emitirse el pasado marzo la serie en dos canales de la RAI.

"Nosotros cuando nos pusimos a ello, siempre quisimos hacer un producto global, que fuera aceptado y visto por los niños independientemente de su país de origen, de residencia o de la religión que tuvieran", afirmó Castillejo.

Castillejo explicó además a Efe que la serie se dirige a un público objetivo de hasta seis años al que se le pretende sentar unas bases de valores para que después afronte de un modo más adecuado el seguimiento de una animación con una mayor carga de aventura.

"Uno de los puntos básicos es que cualquier niño se siente identificado, lo que les ayuda a aprender y enfocar la vida de manera educativa. Identifican a Pocoyó como alguien de su mundo. Forma parte del mundo infantil", indicó el presidente de Zinkia.

"Y luego, desde el punto de vista de los adultos, era importante que aportara cosas positivas desde el ámbito de la educación y la vida sana", agregó Castillejo, quien aseguró que para su productora lo importante es que el niño se ría.

La serie animada, que emite Televisión Española (TVE), tiene actualmente acuerdos de emisión con cadenas de varios países como la mexicana Televisa; las estadounidenses Univisión y WGBH; la canadiense Treehouse; la australiana ABC; la portuguesa RTP; Discovery Kids en Latinoamérica, y WowWow en Japón.