Los años ochenta vieron crecer a una generación marcada por las aventuras y las canciones de personajes como D'Artacán y Willy Fog. Uno de los referentes de ese universo infantil, "David el gnomo", cumple ahora 25 años convertido en icono gracias a la nostalgia colectiva y la recuperación en internet.

Para celebrarlo, Clan televisión emitirá el próximo 26 de octubre a las 15.30 horas el largometraje "La gran aventura de los gnomos", que resume la serie. "Si David se despertase ahora, creo que volvería a nacer, volvería a aparecer, con 400 años, para intentar cambiar el mundo", asegura el presidente de la productora BRB Internacional y creador de la serie, Claudio Biern Boyd.

Tres años fueron necesarios para realizar "David el gnomo", una historia formada por 26 capítulos, para cada uno de los cuales fue necesario hacer y pintar a mano alrededor de 20.000 células originales.

Para Biern varios motivos explican la vigencia actual de la serie. En primer lugar estaría la nostalgia, que "vende mucho", y en segundo el hecho de que, en este caso, "tiempos pasados puede que sí fuesen mejores".

Lo cierto es que 25 años después de que "David el gnomo" comenzase su emisión, el sábado 26 de octubre de 1985 a las 15.30 horas -una franja de sobremesa reservada, en aquellos años, al público infantil-, algunos aún tararean la canción en la que David aseguraba ser "siete veces más fuerte que tú".

En este periplo internacional David se encontró, incluso, con la censura estadounidense, que obligó a eliminar tres secuencias en las que Lisa, su compañera, amamanta a sus hijos.

Biern, que se considera un "enamorado" y "gran conocedor" del mundo de los gnomos, creó al personaje a partir del los libros "Los gnomos" y "La llamada de los gnomos", de los neerlandeses Will Huygen (escritor) y Rien Poortvliet (ilustrador), que el empresario mallorquín descubrió haciendo escala en un aeropuerto.

"En el fondo de las aventuras siempre hay un reproche al hombre y lo que ha provocado al medioambiente", destaca Biern. Ese trasfondo ecologista, y la exaltación de valores como la amistad y la justicia, dieron mensaje a la historia, un aspecto que, en opinión de Biern, se "descuida" en las producciones actuales.

"Procuro que todas mis series tengan un mensaje, que los niños reciban un valor. En el caso de David era la ecología, el respeto a la naturaleza; en D'Artacán la lealtad, el compañerismo, y en Ruy, el pequeño Cid, la lealtad al rey y a unos principios. Siempre procuro que haya algo en el fondo de todo".

"Los niños desgraciadamente maduran cada vez más rápido, lo cual no sé si es bueno o malo, pero yo sigo pensando que en el hombre y la mujer hay un fondo infantil, que hace que chicos de 14 o 18 años vean la historia y que les guste", asegura.