Jesús Vozmediano, portavoz del Club Doñana, entidad integrada por expertos y ex miembros del patronato de este parque nacional, pide que el Gobierno central recupere sus competencias sobre este espacio protegido tras la «excelente noticia» del deslinde del dominio público aplicado a su litoral.

Vozmediano, abogado especializado en derecho ambiental que durante 25 años fue miembro del Patronato de Doñana, considera, en una entrevista con la Agencia Efe, que este deslinde supone un punto de inflexión en el proceso de deterioro que sufre el parque.

En su opinión, la «tristísima» sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas y «el negativo» traspaso de las competencias de Doñana a la Junta de Andalucía han propiciado un deterioro de este singular espacio protegido.

Vozmediano recuerda que el Club Doñana y otras organizaciones han interpuesto una docena de denuncias sobre la que consideran lesiva gestión de Doñana por parte de la Junta que han derivado en la apertura de expedientes de la Unesco, la Comisión y el Parlamento europeos o el Convenio de Ramsar sobre conservación de humedales.

«Aunque la gestión de Doñana está en manos de la Junta es el Gobierno central el que tiene que dar la cara ante los organismos internacionales y creo que está harto de que se le pidan explicaciones y se le abran expedientes por un deterioro de Doñana que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, que no hace nada por arreglarlo», señala.

Interpreta que «el malestar» del Gobierno central por esta situación habría influido en la decisión del MARM de aplicar un contundente deslinde del dominio público en Doñana para «dar un golpe sobre la mesa» que evidencie sus discrepancias con la Junta de Andalucía.

Sin embargo, Espinosa, la ministra de Medio Ambiente niega que exista «cualquier tipo de conflcto» con la Junta de Andalucía.