Además, este número reúne firmas de autores como Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, Eugenio Fuentes, Bruno Mesa, Inmaculada de la Fuente, Andrés Pau, Antonio Rivero Tavarillo, Hilario Barrero y dedica un amplio espacio a una entrevista de Javier Fresán a Javier Gomá, director de la Fundación Juan March.

Trapiello describe en la revista una visión muy personal de León en un artículo no exento de polémica que explica en la introducción el propio autor bajo el título "Martínez y la censura".

El poeta, narrador y critico leonés explica en la introducción como este artículo "de encargo" fue censurado por la revista que edita Paradores de Turismo.

El Madrid de Cervantes, visto por Pedro García Martín, es otro de los contenidos de la revista, que también incluye el singular viaje literario que Hilario Barrero, toledano afincado en Nueva York, realiza a la generación de Barack Obama con una cuidada selección de poemas de autores afroamericanos.

"Si la poesía es en ocasiones un arma que dispara dos veces, en esta selección de poetas afroamericanos hay poemas que fueron bombas de relojería colocadas en el corazón y en la conciencia de los blancos. Casi todas han explotado; otras, todavía, esperan hacerlo", afirma el antólogo en su introducción.

La mayoría de los poetas escogidos vivieron los peores momentos de la discriminación, lucharon por una igualdad que se les negaba en la tierra de la libertad y lo hicieron como mejor sabían hacerlo: con la palabra.

Inmaculada de la Fuente escribe sobre "El silencio roto de Carmen Laforet" y Rivero Tavarillo presenta la segunda parte de la vida Serafín Ferro, el joven gallego que "inspiró y robó el corazón" a Luis Cernuda, bajo el título "Ángel herido, de la guerra civil a México".

Además, el canario Bruno Mesa analiza y reivindica la obra del poeta también canario Luis Feria, bajo el título "No existe lo imposible" y el periodista y escritor Andrés Pau explora en "La mirada furiosa" la obra del escritor Horacio Castellano Moya (salvadoreño nacido en Honduras en 1957), y el gaditano Felipe Benítez Reyes firma su "Prontuario provisional".

El número 80 de 'Clarín' recopila también algunas ficciones como la titulada "Brack", de Marcelo Casarin, secretario académico y profesor adjunto del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y el relato "Aquiles y la tortuga", de Paúl Brito Ramos (Barranquilla, 1975), fundador del periódico impreso Mundo Hispano de Barcelona y editor de su sección de Cultura.

Además, incluye "Casa de Pilatos y otros poemas", de Juan Lamillar (Sevilla, 1957), y "Ocho incisiones en el diccionario", del vasco Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961).

"Leer en libros de papel", de Eugenio Fuentes, completa en número 80 de 'Clarín', revista dirigida por el poeta y crítico José Luis García Martín y que acaba de cumplir su XXIII aniversario.