Según han informado hoy fuentes de la organización, el jurado del festival ha concedido por unanimidad este galardón, dotado con 3.000 euros, al considerar que se trata de una película "emocionante, viva y universal".

Asimismo, ha valorado "la mirada libre e independiente hacia la homosexualidad" que se proyecta en la cinta, así como las "excelentes" interpretaciones de Lionel Baier y Natacha Koutchoumov.

La quinta edición de Zinegoak se ha desarrollado desde el pasado día 21 hasta hoy con la proyección de 91 trabajos cinematográficos, de los que 65 han competido por ganar alguno de los premios del festival.

Entre ellos, se encuentra el Premio Lesbianismo y Género, que otro jurado designado por el área de la Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido conceder a la película estadounidense "Itty Bitty Titty Committee", de Jamie Babbit.

Los miembros del jurado, que han adoptado la decisión también por unanimidad, han valorado el contenido político de la cinta, que une lesbianismo y feminismo, así como su "cuidado guión" y la recuperación que hace de las grandes figuras del feminismo norteamericano.

Por su parte, el público, mediante votación posterior a cada proyección, ha decidido los ganadores de los premios al mejor documental y al mejor cortometraje del festival, que han recaído en la cinta estadounidense "Freeheld", de Cynthia Wade, y en la española "\u00A1\u00A1\u00A1Todas!!!", de Jose Martret.