El acuerdo alcanzado entre Cruise y el Writers Guild of America (WGA) sería similar al logrado el mes pasado entre el sindicato y la productora Worldwide Pants, responsable del programa nocturno de televisión "Late Show" de David Letterman.

Este programa fue el único de los cuatro programas nocturnos que volvieron a emitirse la semana pasada -los presentados por Letterman, Jay Leno, Conan O'Brien y Jimmy Kimmel- que salió en antena con la colaboración de sus guionistas.

El acuerdo entre el sindicato de guionistas y United Artist, dirigida por Cruise junto a su socia Paula Wagner, no incluye al accionista mayoritario de estos estudios, Metro Goldwyn Mayer (MGM), que está representado por la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), que agrupa a las empresas productoras.

Los estudios United Artists produce sus películas con independencia de MGM, lo que ha permitido a Cruise negociar por separado con el sindicato de guionistas.

United Artists, fundados hace casi 90 años por iconos del cine como Charlie Chaplin, Mary Pickford y D.W. Griffith, renacieron el año pasado de la mano de Cruise y Wagner.

Cruise y su socia tienen el control completo sobre la elección de los proyectos que produce la empresa y MGM, por su parte, se encarga de la promoción y la distribución de las cintas en todo el mundo.

El contrato interino alcanzado por United Artists y el sindicato de guionistas podría permitir a otros estudios más pequeños, como Lions Gate Entertainment Group y Weinstein llegar a un acuerdo similar, afirman los medios estadounidenses.

La disputa laboral entre productores y guionistas, en huelga desde el 5 de noviembre, se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.