El ejercicio físico resulta indispensable para la formación de los más pequeños, y colabora de manera evidente en crear hábitos saludables. Esta fue una de las conclusiones principales que se extrajeron del webinar “Crecer en el deporte”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y el diario Sport, con el impulso de Iberdrola, que contó con la participación de expertos en la materia y de dos deportistas profesionales que dieron cuenta de sus experiencias en primera persona.

Resúmen Webinar "Crecer en el deporte"

Resúmen Webinar "Crecer en el deporte"

La encargada de dirigir esta jornada online fue la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, que introdujo los temas y que dejó claro que “la actividad deportiva moderada resulta favorable para los niños”. La periodista subrayó que “el deporte base fomenta valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía o la autoestima”, y remarcó que también sirve para mejorar el rendimiento escolar.

Tras esta alocución inicial, llegó el turno de las deportistas. La primera intervención corrió a cargo de Liliana Fernández, una de las mujeres que representará a España en los Juegos Olímpicos que Tokio acoge este verano y que también ejerce como embajadora de Iberdrola, la empresa que con más firmeza apoya al deporte femenino en España.

Fernández narró su experiencia en el mundo profesional, pero también se detuvo en la base: “Me parece importante diferenciar entre deporte y actividad física”, indicó la jugadora de voley playa, que recordó que “el deporte implica competición, un objetivo concreto y la necesidad de lograr un resultado”, algo que, en edad infantil, “puede generar frustración y abandono”.

Liliana Fernández apostilló que “lo importante es que los niños tengan una rutina de ejercicio, algo que les mantenga activos” y que no reciban presión por lograr “un alto rendimiento en edades tempranas”.

Por su parte, María Prieto O’Mullony, que acaba de proclamarse campeona de la Liga Iberdrola de balonmano femenino, también incidió en que “es muy importante inculcar a los niños que lo primero de todo es disfrutar”. “No hay que preguntar cómo has quedado, sino si has disfrutado”, aclaró la deportista internacional zamorana.

Además, Prieto O’Mullony reconoció que ella misma había practicado muchos deportes en su niñez antes de dedicarse al balonmano, y animó a los más pequeños a seguir su ejemplo, pero sin dejar de lado los estudios.

Tras las intervenciones de las dos deportistas, llegó el turno de una mesa redonda moderada por Marisol López del Estal en la que participaron Laura Gil, responsable de Patrocinio Deportivo de Iberdrola; Julián Lafuente, director de comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso; y Carles Martín, Global Director de Barça Academy.

Durante esta charla, Laura Gil recordó que “Iberdrola decidió apostar por un cambio en el deporte y en el resto de ámbitos de la sociedad”, a través de un respaldo palpable hacia las competiciones femeninas, y con acuerdos como el alcanzado con el Consejo Superior de Deportes para impulsar el programa Universo Mujer. Gil apeló a “romper la brecha” y a lograr objetivos como que las niñas dejen de abandonar el deporte en un porcentaje tan alto como lo hacen a partir de los 12 o 14 años.

Por su parte, Julián Lafuente destacó la importancia de “desarrollar y apoyar el deporte base”, así como de generar buenos hábitos más allá de competir. Además, el representante de la Fundación Trinidad Alfonso, que trabaja en la Comunidad Valenciana, apostó por aumentar las horas de educación física en los colegios.

Finalmente, Carles Martín recordó que, desde Barça Academy, tratan de “dar oportunidades, guiar y ayudar” con el valor incalculable de contar con la marca del FC Barcelona tras de sí: “Lo más importante no es buscar talentos por el mundo, sino crear un entorno donde los niños puedan disfrutar, aprender y desarrollarse”, zanjó.