Estudios de postgrado

La Universidad Francisco de Vitoria y PONS Escuela de Negocios lanzan el I Máster en Innovación y Estrategia Global de Movilidad

La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria y PONS Escuela de negocios se unen para crear el primer postgrado de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico

La Universidad Francisco de Vitoria y PONS Escuela de Negocios lanzan el I Máster en Innovación y Estrategia Global de Movilidad.

La Universidad Francisco de Vitoria y PONS Escuela de Negocios lanzan el I Máster en Innovación y Estrategia Global de Movilidad.

PONS Escuela de Negocios y la Universidad Francisco de Vitoria presentaron la primera edición del Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad. Este máster, que parte de la iniciativa conjunta de ambas instituciones, nace con la principal misión de ofrecer a los futuros estudiantes una formación integral y especializa en el sector de la movilidad segura, sostenible, accesible y conectada.

Este estudio de postgrado, que comenzará sus clases el próximo octubre, pone el foco en la innovación y tiene como objetivo dar a conocer las herramientas y la normativa que intervienen en el sector de la movilidad, centrándose en desgranar la nueva movilidad donde la electrificación del parque de vehículos, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) la multimodalidad, el vehículo conectado , la conducción autónoma o la movilidad como servicio (MaaS)  así como la gobernanza de los datos y el uso de la Inteligencia Artificial serán cuestiones clave en las materias que tratará este nuevo Master. En el acto de presentación, celebrado en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria- se destacó la trayectoria y amplia experiencia del equipo docente que impartirá los distintos módulos del programa formativo, contando además con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico así como con la implicación de las empresas, asociaciones e instituciones que ya forman parte del Consejo Asesor del máster, como  la consultora PONS Mobility, BOSCH, Tecnivial, PESI o Fundación Línea Directa.

Félix Suárez, director de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente, que, junto a la directora de PONS Escuela de Negocios, María Jesús Magro, destacaron la importancia y necesidad de formar a perfiles especializados en el sector de la movilidad, quienes serán los promotores del cambio que se avecina en el sector. Además, Félix Suárez, recalcó que “en muchas ocasiones es importante juntar la esfera pública y la privada para crear sinergias y colaboraciones, y este máster ha conseguido involucrar ambas esferas e ir de la mano en el ámbito de la formación en movilidad”

Por su parte, Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y María José Aparicio, Subdirección General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, agradecieron a la Universidad Francisco de Vitoria y a PONS Escuela de Negocios la iniciativa positiva que permitirá reducir ese gap de profesionales y avanzar en una visión global de la movilidad segura, accesible, conectada y cero emisiones. Ambos, coincidieron en que tanto en el ámbito privado como en el público se necesitan profesionales especializados y sobre todo con perfiles tan diferentes y versátiles, es una de las mejores maneras de conseguir una visión holística de la movilidad.

Un máster que contribuye al desarrollo de la movilidad segura, conectada y sostenible

El máster en Innovación y Estratega global de Movilidad está orientado a titulados en Derecho, ADE, Ingeniería Industrial, Civil y Territorial o Arquitectura, quienes se convertirán en los líderes del cambio del sector y desarrollarán su carrera profesional como especialistas en movilidad sostenible, en tecnología del transporte, consultores en transporte y movilidad o en estrategias de movilidad en Smart Cities.

Además, desde el inicio del máster, el alumno comenzará a trabajar en su Trabajo fin de máster de la mano de diferentes talleres y tutorías. El objetivo es que cada alumno pueda ir trabajando, corrigiendo y ampliando sus conocimientos, no solo de manera teórica, sino también aplicando la práctica en su futuro proyecto.

Gregorio Serrano, como director del máster y antes de comenzar a hablar de la estructura del máster, destacó que “suelen decir que la movilidad no lo es todo, pero lo cierto es que está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Este Máster está diseñado para formar a futuros profesionales y emprendedores, con una visión integral y estratégica de la movilidad presente pero también de la que está llegando ya desde el futuro”.

El programa que dará comienzo en octubre de 2023 se divide en cuatro módulos troncales: Estrategias para una movilidad segura (1), Avanzando hacia la movilidad sostenible (2), El futuro: la movilidad conectada (3) y Nuevos modelos de negocio para la movilidad (4).

El primer módulo contribuye al desarrollo de las estrategias de la movilidad segura que permitan hacer frente a los desafíos de la seguridad en el transporte por carretera y urbano. La seguridad vial es clave en la sociedad actual y requiere de una atención constante para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas. Tal como comenta Ramón Ledesma, director técnico del máster y coordinador del módulo 1, “el máster pretende aportar gestores de lo público y privado de la movilidad que puedan aportar una gobernanza exitosa de la movilidad”

En el segundo módulo se crea una estrategia global y sostenible para fomentar una visión estratégica y desarrollar un proyecto viable y eficiente para desarrollar modelos predictivos y conseguir así la optimización de infraestructuras y flotas.  Según su coordinadora, May López, “el máster permite formar profesionales para generar planes de movilidad, que pongan foco en la consecución de transportes con bajas emisiones, en el logro de cadenas de suministro más eficientes, y en nuevos modelos de negocio para la movilidad, a través del empleo de las nuevas tecnologías."

En el tercer módulo se planifica y gestiona la movilidad conectada. La gestión inteligente del transporte y del tráfico es fundamental para una movilidad eficiente y sostenible. Es necesario entender cómo funcionan estos sistemas y cómo se desarrollan para poder gestionar eficazmente los datos y tomar decisiones estratégicas. Para Javier Goikoetxea, coordinador de este tercer módulo, “las nuevas tecnologías están cambiado la forma en la que vemos muchas industrias. Hablamos de vehículos conectados, de infraestructura conectada, de personas conectadas y sobre todo de inteligencia artificial y big data al servicio de la movilidad. Toda la industria va a evolucionar de manera tal que tendrá un impacto como cuando Henry Ford revolucionó el mundo del automóvil. A nosotros sólo nos queda estar preparados y para poder prepararnos la mejor manera es contar con las capacidades y conocimientos adecuados. Esto es lo que haremos en este máster”

Por último, en el cuarto módulo se estudiarán los retos actuales para poder diseñar el futuro de los modelos de negocio de movilidad, claves para un desarrollo sostenible y eficiente del sector. Conocer las tendencias y estrategias desarrolladas por corporaciones, startups y otros agentes es fundamental para poder introducir nuevas formas de negocio en la movilidad.

Además, se trabajará en el desarrollo habilidades blandas como el liderazgo y mentalidad estratégica en el ámbito de la consultoría. Todo ello desde un enfoque práctico dirigido a dar soluciones y herramientas necesarias para construir una red de infraestructuras conectadas y sostenibles.

Una oportunidad para formarse en el mundo de la movilidad, con 3 meses de prácticas garantizadas

El Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad incluye en su programa la posibilidad de realizar hasta 3 meses de prácticas para completar su formación. Estas prácticas podrán realizarse en empresas líderes en consultoría en movilidad, relacionadas con la innovación o especializadas en la movilidad.

Las clases se impartirán en la sede central de las empresas PONS, de lunes a jueves, de 16:00 a 20:00h. Esta formación de máster cuenta con un total de 60 créditos ECTS e incluye tanto actividades teóricas como prácticas.

El plazo de apertura para la preinscripción ya se encuentra abierto. Para poder registrarse y realizar matrícula, se puede visitar la página web del máster en PONS Escuela de Negocios: Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad.