Formación y autoformación, dedicarle tiempo y buscar la misión y las fortalezas del negocio son algunas de las principales claves a tener en cuenta para lanzarse a vender a distancia y más tras la pandemia de Covid-19, que ha modificado los hábitos del consumidor, con un crecimiento exponencial de las compras por Internet.

La presencia online de las empresas zamoranas todavía no es mayoritaria. De hecho, puede decirse que es “relativamente reducida”, ya que alcanza un porcentaje de entre el 58% y el 60%.

Con el objetivo de informar a las empresas sobre los recursos que necesitan para vender online, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha organizado el webinar “Cómo vender a distancia si nunca lo has hecho”, con el apoyo y la colaboración de BBVA.

La presencia online de los negocios zamoranos es de un 60%

De la jornada se desprendió que la inquietud por la formación es el primer paso que debe dar cualquier pequeño comercio o empresario en el mundo del comercio online. Las pequeñas pymes deben “empaparse” sobre ello, apostar por la autoformación y por profundizar y bucear en un mundo que se presenta complejo, pero que es muy importante para el sector empresarial. Así lo explicó Javier Urizar, director de Medios de Pago en Comercios de BBVA, uno de los ponentes de la mesa redonda online.

El experto aseguró que “la formación y la autoformación de las pymes es el primer paso para arrancar en el e-commerce”.

En este sentido, Javier Urizar anima a las empresas a buscar información y a tener ciertas capacidades para dar los primeros pasos en el comercio online.

Otro de los consejos que se lanzó durante el webinar es que las empresas decidan antes su misión y que busquen cuáles son sus fortalezas. Así lo explicó Carlos J. Prieto, director del departamento de Comercio Internacional y Nuevas Tecnologías de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, entidad impulsora del comercio online y que trabaja para ayudar en este y otros aspectos a las empresas de Zamora.

“Hay que analizar caso por caso según la estrategia y el cliente que tenga”

“Lo que recomendamos es analizar caso por caso según la estrategia de empresa dónde se quiere dirigir, cuál es su cliente y si su cliente está en este entorno online”, manifestó sobre una apuesta “a medio plazo” y que requiere dedicar esfuerzos y tiempo.

“Hay que analizar siempre la estrategia de la empresa y sus clientes potenciales antes de lanzarse al e-commerce”, señaló Carlos Prieto, para quien es importante también que las empresas cada vez contruyan más relaciones y cooperen entre ellas, tengan serenidad y que el empresario crea en él mismo.

En base a su propia experiencia, Gustavo Andrés Martín, fundador y actual CEO BD SKATE CO y de la tienda BD Shop, una de las primeras tiendas online que se implantó en España, aseguró que hoy en día es fácil montar una tienda online. Lo que no es fácil, a su entender, es hacerlo bien debido a las dificultades para vender.

“Muchas empresas tenían aparcados proyectos de digitalización”

En este caso, considera que se necesita asesoramiento. Para ello, recomendó analizar primero qué producto puede encajar mejor en el mercado y “echarle tiempo, horas y ganas” porque “si no estás en Internet, no es que no existas, es que es necesario tanto tener web, que te sirve de escaparate, como tienda online”.

En el caso de que un negocio tenga tienda física, el empresario zamorano considera que está perdiendo el tiempo si no tiene también tienda online porque las dos cosas tienen que ir unidas y se complementan, según afirmó en una de sus intervenciones.

Durante la mesa redonda virtual, que fue presentada y moderada por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, los ponentes hicieron referencia a los cambios que ha supuesto la pandemia, durante la que ha crecido exponencialmente el comercio online incluso para adquirir productos de alimentación frescos.

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Los tres expertos apuntaron que la pandemia ha supuesto un “boom” en Internet y un incremento de las ventas online, una tendencia que “se ha acelerado” en los últimos meses. Javier Urizar, experto de BBVA, explicó que cuando comenzó la crisis del coronavirus, en general las empresas tenían proyectos de digitalización aparcados. Con la pandemia, al tener que cerrar sus negocios por el confinamiento, muchas empresas se dieron cuenta de que tenían que empezar cuanto antes con ese proceso de digitalización.

Dar seguridad a la hora de pagar es clave en este aspecto. Para esto BBVA tiene fórmulas de fácil implantación como los cobros por link para el pequeño comercio.