Piden suspender el "chiqui bueyes" de un pueblo zamorano
La Fundación Franz Weber insta a Villafáfila, declarada "villa taurina" desde 2024, a cumplir con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño al igual que ha hecho con otros dos municipios zamoranos en el último mes
El Ayuntamiento defiende que la programación enmarcada en las fiestas de San isidro cumple con la normativa vigente

Aficionados disfrutan del fetejo taurino en Villafáfila / Cedida
La Fundación Franz Weber ha reclamado este martes al Ayuntamiento de Villafáfila la suspensión de todas las actividades taurinas que implican la participación de menores de edad por incumplir las objeciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En el punto de mira de la organización no gubernamental está la convocatoria denominada "chiqui bueyes", prevista para este domingo 17 de mayo dentro del programa festivo del Toro de Cajón enmarcado en las fiestas de San Isidro, así como las capeas programadas en las jornadas previas y cuyo acceso, asegura la ONG, está abierto a los menores de 18 años.
La petición llega casi dos años después de que el municipio, con una extensa tradición taurina, blindara sus festejos con la declaración de "villa taurina" siendo, de hecho, la primera de la provincia de Zamora con dicho reconocimiento.
Una petición que no es nueva en Zamora: solo en el último mes, la Fundación Franz Weber ha realizado llamamientos similares a los consistorios de Zamora -en relación a la feria taurina enmarcada en las fiestas de San Pedro- y de Benavente -en concreto, por las denominadas “escuelas taurinas Veguilla” dentro también de sus fiestas patronales-.
La fundación considera que las actividades programadas son "contrarias a las advertencias internacionales" y se programan "sin ninguna medida de sensibilización o prevención" pese a las nuevas recomendaciones lanzadas este mismo año por el Comité de Derechos del Niño (dependiente de Naciones Unidas) a España por permitir el acceso de menores a espectáculos taurinos.
El examen realizado por este organismo (como continuación al que su día ya emitió en el año 2018) concluyó la necesidad de apostar por medidas que impidan a los menores de edad "visualizar actividades de reconocida violencia contra animales y, eventualmente, contra participantes", recuerda la fundación Franz Weber que insta a las administraciones a mostrar su preocupación y sentirse "interpeladas por las peticiones" del Comité con sede en Ginebra.
La ONG incide en las observaciones finales realizadas por el Comité de Naciones Unidas en las que se muestra "preocupado por el hecho de que los niños sigan presenciando la violencia y la muerte de los participantes durante las fiestas taurinas populares que se celebran en todo el Estado parte".
Una preocupación ante la que "el Comité reitera sus recomendaciones anteriores y recomienda que el Estado parte, tanto a nivel estatal como de las comunidades autónomas, establezca la edad mínima de 18 años para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas, sin excepción". Asimismo, insiste en la necesidad de que se "lleve a cabo actividades de sensibilización entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y la población en general sobre los efectos negativos que tiene en los niños, incluidos los espectadores, la violencia asociada a las corridas de toros".
Ante estas conclusiones, la fundación insta al consistorio terracampiño a "reflexionar sobre su papel sobre en materia de protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia". Recuerda que "además del evidente riesgo" de angustia y posibles efectos traumáticos "originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales", estas actividades "pueden contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión".
Cinco siglos de tradición
Desde el consistorio, encargado de autorizar los festejos, aseguran la programación taurina por San Isidro "cumple con la normativa vigente", al tiempo que incide en su naturaleza "alejada de cualquier trato vejatorio" hacia los astados. El regidor Antonio Jesús Rodríguez remarca la gran tradición de este municipio que cuenta con "más de 160 socios" que contribuyen a la continuidad y difusión de esta costumbre centenaria.
- Descubriendo Olmillos', el proyecto que anima a llenar la España vaciada: 'En el pueblo hay soluciones que buscamos en la ciudad
- El cantero zamorano que cincela piedra para la Sagrada Familia: 'Cuando miro hacia el cielo se me saltan las lágrimas
- La huella zamorana en la Sagrada Familia de Barcelona
- Accidente en Rabanales: Un turismo choca contra una pared
- Viviendas anegadas, calles llenas de barro y un regato desbordado: los efectos de una fuerte tormenta en Fuentespreadas
- Investigadas dos personas en un pueblo de Zamora por transportar un gran cargamento de comida y alcohol de dudosa procedencia
- Vuelve a ver el Día de la Provincia 2026 en Zamora: Moraleja del Vino, el corazón de la tierra
- El camping de Puebla de Sanabria, también cerrado este verano