Aliste
Tributo al burro zamorano y al paisaje del arribanzo
Villalcampo y el asombroso retrato natural y etnográfico que brinda el Parque Natural de los Arribes del Duero vuelven a ser el escenario de un tributo a los burros y a la ancestral arada tradicional con estos animales de raza autóctona que hoy se conservan como un tesorillo de la geografía rural y sentimental de Zamora. Es la filosofía del paseo con el asno zamorano-leonés.

Manuel Pérez Rapado
La Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y Medio Rural de Villalcampo junto con Aszal (Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa) han promovido un año más esta iniciativa en Villalcampo, uno de los pueblos donde mejor se ha conservado la icónica raza autóctona representada en la ruta por una veintena de burros.
Los animales como protagonistas del paseo desde el pueblo hasta un viñedo en el paraje del Plantío, en el Parque Natural de los Arribes del Duero. Albardas, alforjas, yugos, colleras, arados, cabezadas y ramales, instrumentos imprescindibles para las labores en el arado de las viñas que todavía se conservan en Villalcampo, recompusieron una escena y actividad en peligro de extinción.
Por eso el empeño de Aszal y la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y Medio Rural de Villalcampo en perpetuar el paseo por pos los Arribes del Duero, con presencia de familias y niños pequeños embelesados por la nobleza de los animales tan vinculados a las prácticas agrícolas del oeste zamorano. Tampoco quiso perderse la ruta Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.
En plena eclosión de la primavera y en un recorrido marcado por sensacionales vistas salpicadas por el singular patrimonio ertnográfico de paredes de piedra seca, cortinas, chozos o guardaviñas, los participantes cubrieron un recorrido acompañados de la música tradicional de Los Campusinos.
Llegados al viñedo, Adolfo Garzón, criador de burros y vecino de Villalcampo, realizó una exhibición de arada tradicional sujetando la mancera para abrir surco mientras los animales seguían las instrucciones del veterano agricultor. Una práctica hoy de exhibición, aunque habitual en las labores agrícolas de antaño, que requiere de maestría y habilidad en el manejo de los burros como pudieron comprobar algunos "valientes" que probaron suerte.
Suscríbete para seguir leyendo
- Paga 65 euros de tasa de basura y denuncia que en su pueblo de Zamora es “imposible reciclar correctamente”
- Apenas se veía, era todo selva': la ardua tarea para reconvertir en una ruta de senderismo los bancales abandonados de un pueblo de Zamora
- Vacas sueltas en San Román: los vecinos denuncian la rotura de una tubería por parte de animales que 'campan a sus anchas
- El adiós de un puente con 75 años de historia: las obras de derribo del viaducto en Granja Florencia concluirán a inicios de octubre
- Tomás García, el nómada alistano que salvaguarda la trashumancia: 'Esto ya está perdido; a mí me gusta lo que hago, pero no es rentable
- Da varias vueltas de campana y resulta herido tras chocar contra un corzo en Puebla de Sanabria
- Dos incendios intencionados y uno en investigación durante la tarde de este sábado en Zamora
- GALERÍA | Los pueblos de Zamora también salen a la calle por Ceuta
