Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El peón forestal fallecido en Mahíde podría haberse beneficiado de jubilación anticipada si se le hubiera reconocido el trabajo en extinción de incendios

La Junta de Castilla y Léon aplica los coeficientes reductores de jubilación desde finales de enero tras la denuncia formulada ante Inspección de Trabajo, si bien no con carácter retroactivo

J. A. B., de 66 años, se encontraba instalando unos comederos automáticos en el monte cuando comenzó a sentirse indispuesto

Despliegue de las unidades de rescate en la sierra de Mahíde para socorrer al trabajador tristemente fallecido.  | EMERGENCIAS 112

Despliegue de las unidades de rescate en la sierra de Mahíde para socorrer al trabajador tristemente fallecido. | EMERGENCIAS 112

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

El peón forestal de 66 años fallecido en Mahíde podría haberse beneficiado de la jubilación anticipada de habérsele reconocido el tiempo trabajado en extinción de incendios. Aunque la Junta de Castilla y León aplica estas medidas correctoras tantos a los agentes forestales como a los medioambientales desde el 26 de enero de 2026, dicha instrucción se limita al operativo actual.

La Administración autonómica ya está aplicando esos coeficientes correctores (o reductores de jubilación) que permiten rebajar la edad de jubilación aumentando la cotización del trabajador con el consiguiente coste adicional para la empresa. La Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente dicto esta instrucción tras la denuncia formulada por Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del Real Decreto 817/2025 que entró en vigor el 17 de septiembre y que habría servido a J. A. B. para anticipar, aunque brevemente, el fin de su etapa laboral.

La otra alternativa que habría permitido esta jubilación anticipada habría pasado por haber adelantado la aprobación de la Ley y en concreto de la norma jurídica que homogeneizaba las condiciones y funciones de todos los bomberos a nivel nacional. A la espera de conocer las causas concretar en las que se produjo el triste deceso, el pensamiento compartido es que si no se podía evitar el final, sí al menos las circunstancias en las que se produjeron en plena Reserva de la Sierra de la Culebra.

J. A. B. se encontraba en la mañana del domingo trabajando con su compañero en una zona conocida como "La Furnia" instalando unos comederos automáticos para la fauna silvestre. Tras caer fulminantemente al suelo, su compañero inició las maniobras de reanimación a la espera de los servicios sanitarios. Cuando el soporte aéreo llegó, nada se pudo hacer.

El quid de la cuestión radica en su aplicación con carácter retroactivo. Además y tal y como prevé la Ley de Bomberos Forestales de 2024, "la Junta debería reconocer el tiempo trabajado hasta ese año en la extinción de incendios forestales a todos sus trabajadores, y por ahora no lo está haciendo, por lo que estos no pueden beneficiarse de esta posible jubilación anticipada", aclara José Ramón Jiménez, responsable de Medio Ambiente de FSC CCOO.

J. A. B. es uno de esos trabajadores, que, aunque ahora no participara en el operativo de extinción de incendios, "sí lo hizo durante años y por tanto podría haber conseguido esa reducción de edad de jubilación prevista en la Ley", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents