La nieve y el agua de Leonardo desbordan todos los ríos alistanos en los cascos urbanos
Hacia mediodía ya habían caído 24,6 litros y el deshielo y la lluvia de la tarde mantiene al alza las crecidas
El río Aliste bate récords de caudal a su paso por el entorno periurbano de Domez de Alba

Vicente Río
La Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y alto Douro) afronta una de las jornadas más complicadas del siglo XXI a nivel meteorológico a causa de la borrasca Leonardo que con unas fuertes precipitaciones volvía a desbordar todos los ríos de la comarca, muy en particular el Aliste, el Frío y el Manzanas, pero también el Cebal, el Mena, el Cabrón, el Espinoso y el Castro en muchas zonas urbanas se salieron de sus cauces.

El parque infantil de Vadillo de la Guareña, inundado por el desbordamiento del río Guareña. / Mariángeles Moreda
Noche complicada la del 3 al 4 de febrero, pues primero caía una fuerte nevada que lograba cuajar en algunos pueblos alistanos hasta 15 centímetros y ya de madrugada la nieve dio lugar a unas intensa lluvias. “Esto es impresionante”, aseveraba Vicente Río mientras captaba llamativas estampas del gran río Aliste a su paso por su pueblo Domez de Alba,
Valga como ejemplo que la estación meteorológica “María Pinta” de Alcañices, atendida por Sergio Castaño López, ya había registrado al mediodía 24,6 litros por metro cuadrado, superándose los 30 litros en la zona alta de la Sierra de la Culebra hacia Peña Mira y San Pedro de las Herrerías. El deshielo de la nieve, a lo que se unía el seguir lloviendo hizo que los ríos siguieran creciendo hacia las 5 de la tarde.
El terreno ya está completamente encharcado, no aguanta y una gota más de agua y toda la que cae va directa a los ríos y arroyos. Ello lleva a pensar que con las previsiones de lluvias las inundaciones se mantendrán a lo largo de los próximos días.

F. Faúndez
- Alcañices abrirá el centro comercial más grande de la Raya
- El embalse de Ricobayo roza el lleno: Abierto un aliviadero ante el aumento de las avenidas
- Los 'caballeros' zamoranos de la miel de brezo conquistan París
- Corta a Gabilondo que esto es gordo': Memoria de uno de los accidentes de tren más impactantes de Zamora
- Conductores denuncian riesgo de accidente en la autovía A-52 en Sanabria por socavones
- Los propietarios del Castillo de Fermoselle denuncian que no se cumplen los fines con los que se cedió
- Diez centímetros de nieve en 24 horas: Sanabria activa la alerta por nevadas
- Una balsa de agua por la crecida del Duero obliga a cortar el tramo de carretera que une Granja Florencia y la N-122