Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Junta desmiente la exclusión de Castromil de las ayudas por los incendios

La consejera de Agricultura asegura que se ha suministrado alimento a ganaderos y apicultores y que se continúan tramitando resoluciones de ayudas

La consejera de Agricultura, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Zamora.

La consejera de Agricultura, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Zamora. / Víctor Garrido

E. V.

"Castromil no está excluida por parte de la Junta de Castilla y León" como municipio afectado por los incendios. Clara y concisa ha sido la respuesta ofrecida por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ante las denuncias efectuadas por una decena de titulares de esta localidad.

En representación del Gobierno autonómico, la titular del área desmentía "rotundamente" la exclusión de esta localidad de las ayudas que se están ofreciendo a los agricultores, ganaderos y apicultores al añadir que, "de hecho de esta localidad hay titulares a los que ya se les han dado". Hasta el momento se han resuelto más de 700 expedientes solo en lo concerniente al área de Agricultura, un número que se irá ampliando "en futuros acuerdos siempre que cumplan con las condiciones" de ser declarantes de la Política Agraria Común (PAC) en el año 2025. "El hecho de que no hayan entrado en acuerdos anteriores no significa en ningún caso que no vayan a entrar en los futuros", reiteraba.

Así lo ha señalado en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre su Consejería y la Diputación de Zamora para impulsar durante los próximos cuatro años (prorrogables) las concentraciones parcelarias de titularidad privada en la provincia. A pesar de que una decena de titulares de explotaciones del sector primario de Castromil aseguran que habían visto rechazada su solicitud –han presentado un recurso–, González Corral mostraba su "total y absoluto convencimiento" en base al hecho de que este municipio aparece confirmado como uno de los afectados por los incendios, según resolución de la Consejería de Medio Ambiente publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Castromil sí aparece en cambio excluido del listado de afectados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, la consejera instaba a que "al igual que la Junta de Castilla y León ha sido diligente y ha contemplado estos municipios desde el Gobierno central también lo sean" y actúen "con la misma rapidez" para no dejar "a ningún municipio fuera".

Vacas baja de la sierra espoleadas por el incendio de agosto en Sanabria.

Vacas baja de la sierra espoleadas por el incendio de agosto en Sanabria. / ARACELI SAAVEDRA

Durante su comparecencia, González Corral aseguraba que tanto "agricultores de ovino, bovino o apicultores han solicitado alimentos para sus explotaciones y se les ha suministrado". Precisamente el suministro de paja, pienso, agua, bebederos, depósitos, jarabe y tortas proteicas "acreditan la inclusión de afectados de Castromil" de la misma forma que "no se les puede excluir en el momento en el que ya se han tramitado algunos expedientes de ayudas directas para otros ganaderos" de Castromil, agregaba.

Con todo, matiza González Corral que "todos o prácticamente todos los jueves", Agricultura llega a nuevos acuerdos por los que se "da cabida a más resoluciones de ayudas según se vaya estudiando expediente a expediente".

El BOE excluye a otros 3

La Consejería de Medio Ambiente publicó el 21 de agosto de este año en el Bocyl la Orden MAV/945/2025 por la que se determina el listado de localidades de Castilla y León evacuadas a causa de los incendios forestales acaecidos durante el verano de 2025. Una primera resolución que se ha ido ampliando en número y que reconocía a un total de 68 consistorios pertenecientes a las provincias de Zamora (20), Ávila (3), León (36), Palencia (6) y Salamanca (3).

Así, en la provincia de Zamora se reconocieron inicialmente 35 localidades entre las que se incluye el Ayuntamiento de Hermisende con la localidad de Castromil.

A día de hoy, la Junta reconoce a un total de 67 localidades zamoranas frente a los 23 municipios que el Gobierno central incluyó en el Real Decreto 939/2025, de 21 de octubre, publicado en el Boletín oficial del Estado por el que se regula la concesión directa de ayudas para compensar los daños producidos sobre la actividad agraria por los grandes incendios acaecidos en 2025. Entre los municipios que el BOE no incluye frente a la lista aprobada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se encuentran, además de Hermisende, Requejo, Cobreros y Rosinos de la Requejada.

Suministros para 8 explotaciones y 2 expedientes aprobados

La Junta, a través de la Consejería de Agricultura, asegura haber actuado de forma "proactiva y efectiva" en Castromil, localidad en la que se han efectuado tanto entregas de alimentación varia para subsanar la pérdida de pastos en las zonas afectadas por los incendios, como las primeras ayudas directas que ya han llegado a dos ganaderos.

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico revelan que hasta el momento se han repartido alimentos en cuatro explotaciones ganaderas (3 de vacuno y 1 de ovino) para un total de 362 cabezas de ganado por un total de 97.080 kilos de paja y 33.930 kilos de pienso ("tacos"), además de 5 bebederos y 5 depósitos de agua. En el caso de los apicultores, se ha atendido la solicitud de ayuda de 4 titulares con un total de 478 colmenas a los que se les ha entregado 1.660 litros de jarabe y 956 tortas proteicas (286,8 kilos en total).

En cuanto a la solicitud de ayudas, ya hay 2 profesionales del sector primario en la localidad que han cobrado importes de ayudas por las pérdidas ocasionadas por los incendios estivales. También hay 4 ganaderos de Hermisende que han presentado declaración responsable para ayudas de alimentos cuya plazo terminó el 31 de octubre. Además, en este municipio hay 4 solicitudes de vallados y 1 para la construcción de una balsa comunitaria.

Desde la Junta inciden en que se trata de un "proceso vivo", por lo que la tramitación de aquellas ayudas que cumplan con los requisitos y/o sean declarantes de la PAC se irán resolviendo en sucesivos acuerdos. De esa forma, se siguen valorando aquellas solicitudes y declaraciones responsables presentadas en las diferentes líneas de ayudas.

Tracking Pixel Contents