Colaboración pionera para impulsar la concentración parcelaria en Zamora
La Consejería de Agricultura y la Diputación de Zamora firman un acuerdo de cuatro años que permitirá ofrecer "estabilidad y tranquilidad" a los consistorios inmersos en estos procesos
El convenio contempla a 23 localidades de una decena de municipios en casi 31.500 hectáreas

La titular de Agricultura y el presidente provincial muestran el documento de colaboración para impulsar las concentraciones parcelarias. / Víctor Garrido
E. V.
Un convenio pionero para dar garantía a los propietarios y tranquilidad a los Ayuntamientos de la provincia de Zamora que están inmersos en los procesos de concentración parcelaria de titularidad privada. Con este objetivo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá sufragar estas obras de infraestructuras rurales al 50% por parte de ambas instituciones.
El acuerdo, vigente por un periodo de cuatro años prolongable por otros cuatro más, supone un respaldo para los consistorios al pasar "de la incertidumbre a la certeza" ante unos procesos que suelen ser largos hasta el punto de "dilatarse mucho más de lo que a todos nos gustaría". Así lo reconocía la titular de Agricultura de la Junta, María González Corral, no sin puntualizar que se trata en todo caso de procesos garantistas de redistribución de la propiedad con una finalidad agrícola y ganadera.
El documento rubricado por ambas instituciones incluye las 23 localidades de diez municipios que han solicitado el inicio de estos procesos, lo que supondrá actuar en cerca de 31.500 hectáreas.
El convenio servirá de base para posteriores convenios específicos con cada uno de los consistorios que vayan finalizando esos procesos de cara a firmar el compromiso para abordar las obras a partes iguales. En este primer plazo de tiempo se incluirán aquellos procesos que se encuentren más avanzados.

La consejera de Agricultura, María González Corral, y el predidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la firma del acuerdo de colaboración para impulsar las concentraciones parcelarias. / Víctor Garrido
De esta manera, la Junta de Castilla y León, que asume el 50% del coste de las actuaciones, se encargará de la redacción de los proyectos de obras de cada zona de concentración parcelaria, una vez aprobado el acuerdo de reordenación de la propiedad; de llevar a cabo su presentación a la asamblea de promotores para su aceptación; y de ejercer la dirección de obra.
La Diputación de Zamora, por su parte, se hará cargo del 50% restante del coste; de promover, con carácter previo a la redacción de los proyectos, los acuerdos plenarios que comprometen la recepción, mantenimiento y conservación de las obras con los alcaldes de los municipios beneficiarios; de coordinar con los promotores la celebración de las asambleas; y, finalmente, de la contratación de las obras.
"Una localidad sin concentración parcelaria prácticamente hoy no tiene futuro". Con estas palabras el presidente provincial Javier Faúndez incidía en la importancia de este acuerdo que permitirá impulsar unos procedimientos que en estos últimos cinco años ya han contado con una partida anual de 100.000 euros para ayudar a sufragar los trámites administrativos derivados del proceso de concentración parcelaria. Adicionalmente, ha anunciado que los próximos presupuestos para 2026 que serán presentados este viernes en el Consejo de Alcaldes incluirán una partida de 400.000 euros que aportarán "certidumbre en lo jurídico, los administrativo y ahora también en lo económico".
Con esta iniciativa se busca dar salida a las peticiones de los propios agricultores de una forma ágil y satisfactoria para todas las partes, además de contribuir a reforzar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones al reducirse los costes.

El alcalde de Alcañices, David Carrión. / Víctor Garrido
Con esta rúbrica, se abre "un nuevo horizonte" al ofrecer una "solución a la construcción de estas infraestructuras que", recuerda Faúndez, "en muchos casos son muy costosas".
"Nos han quitado el miedo"
Los regidores ya inmersos en estos procesos han mostrado su respaldo al acuerdo, "el más importante que se ha firmado en los últimos 10 años" en el ámbito de la agricultura y ganadería. El alcalde de Alcañices, David Carrión, destacaba que con esta rúbrica se diluye "el miedo" de que la ejecución fuese "inasumible para los pueblos", al tiempo que puede "animar" a "quienes les daba vértigo iniciar este proceso".
Por su parte, el regidor de Fonfría, Sergio López, recordaba que los consistorios rurales realizan "un gran esfuerzo" al acometer estos procesos al tiempo que reconoce que el acuerdo insufla "aire" a la ejecución de las concentraciones. Miguel Ángel Martín, alcalde de Villalcampo, se sumaba al agradecimiento a ambas instituciones y de manera personal al presidente provincial quien "conoce de primera mano el mundo rural" y las "necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos", coincidían en apuntar.
Estado del proceso por zonas
Las zonas de concentración parcelaria privada solicitadas se encuentran en diferentes puntos del proceso administrativo. Mientras que dos ya han aprobado las bases definitivas, otra las provisionales y cuatro cuentan con Declaración de Utilidad Pública, trece se encuentran pendientes de tramitación ambiental, y tres están redactando los estudios técnicos previos. El compromiso de la Administración Autonómica, tal y como ha manifestado la consejera, será el de comenzar a redactar los proyectos de las primeras zonas durante el año 2026.
Beneficios de la concentración parcelaria
En términos de competitividad, las áreas concentradas han demostrado importantes ventajas. Por ejemplo, se registra un ahorro de combustible que oscila entre el 25% y el 30 %, así como una disminución significativa del 45% en las distancias recorridas por los agricultores. Estas mejoras contribuyen de manera directa a la optimización de los recursos y a la reducción de costos operativos.

Reunión entre la Consejería de Agricultura y la Diputación para la firma del nuevo acuerdo de colaboración. A la derecha en el centro, la consejera y el presidente provincial. / Víctor Garrido
Desde una perspectiva socioeconómica, las zonas donde se han realizado concentraciones parcelarias presentan un incremento notable en la participación de jóvenes agricultores, siendo esta un 40% superior en comparación con áreas no concentradas. Asimismo, los agricultores invierten un 36% más en la modernización de sus explotaciones, lo que impulsa la innovación y el desarrollo agrícola en dichas áreas.
En el ámbito ambiental, estas intervenciones también muestran beneficios significativos. Se logra una reducción considerable de entre el 25 % y el 30 % en las emisiones de dióxido de carbono, gracias a la optimización en el uso de maquinaria y equipos agrícolas. Esto no solo contribuye a mitigar el impacto ambiental, sino que también refuerza la sostenibilidad de las prácticas agrícolas en las zonas concentradas.
Presupuesto 2026
Finalmente, María González Corral, también ha querido referirse al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad 2026, que prevé casi 108 millones de euros para inversiones en la provincia de Zamora, “lo que supone un crecimiento del 30,74% con respecto al del año 2024”.
En lo que respecta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “la tercera que más crece en el presupuesto a nivel global”, según ha apuntado la consejera, contempla destinar más de 15 millones de euros a la provincia de Zamora durante el año 2026, destacando, como principales inversiones, los más de 3,5 millones de euros para la modernización de los diferentes sectores del Canal de San José; los 2,2 millones de euros para las obras de infraestructura rural de la concentración parcelaria de Fermoselle; y los 1,5 millones de euros para la misma actuación en Fresno de Sayago.
- El riego de la gripe aviar impacta en Zamora: los 33 pueblos a los que afecta el confinamiento de aves de corral
- Rubén, el nieto del 'jilguerín', un sevillano de raíces alistanas 'salva' la farmacia del pueblo de su abuelo
- La Guardia Civil desarticula a una banda nacional de estafadores con un caso en un pueblo de Zamora
- Accidente de tráfico en este pueblo de Zamora
- Los zamoranos se plantan en Vigo el día del encendido navideño para reclamar el AVE en Sanabria
- El viaducto sobre el embalse de Almendra estrenará nuevo pretil
- Un impresionante nido de avispa asiática amenaza Viñas de Aliste: así ha sido eliminado
- La Feria de los Santos de Fuentesaúco, un mercado donde cabe todo