Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aliste

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza conquista Galicia

La única mascarada estival ha participado este fin de semana en el VII Encuentro de Entroidos de Cobres

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza conquista Galicia

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza conquista Galicia

San Vicente de la Cabeza

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, única mascarada propia del verano en la Península Ibérica, conquistó durante el fin de semana los gallegos y a los amantes de los antruejos representando sus ancestrales rituales alistanos en el VII Encuentro de Entroidos de Cobres, una parroquia gallega perteneciente al concejo Vilaboa, cerca de Vigo, evento que contó con el respaldo de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

Comenzaba la jornada por la mañana con un vermut de entroidos con un coloquio en el Chiringo de Deilán. Marci Varela fue el encargado de abrir el encuentro con la presencia del presidente de la Asociación Cultural "Cobres" Martín Duarte y del alcalde de Vilaboa César Pozo.

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza conquista Galicia

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza conquista Galicia

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza estuvo entre los ilustres invitados foráneos junto a Las Burras de Tremor de Arriba y El Toro de Espina de Tremor de Igüeña y los Guirrios y Madamitas de Cimanes del Tejar de León, y los Caretos de Lazarim en Lamego (Viesu) y Caretos de Arcas en Macedo do Cavaleiros (Braganza).

Como anfitriones estuvieron las Madamas y el Galán y las Veteranas del Endroido de Cobres de Villaboa en Pontevedra, provincia de donde también acudieron los Curruminos de Mos y los Xenerais de Ulla, junto a los Boreiros y Fulions de Viana do Bolo y los Follateiros de Lobios de Orense. La Fanfarria Furruxa amenizó la cena de hermandad y convivencia.

La  seña bermeja fue protagonista de una jornada con mayores y pequeños huyendo de las tenazas de la mascarada. | CHANY SEBASTIÁN

La seña bermeja fue protagonista de una jornada con mayores y pequeños huyendo de las tenazas de la mascarada. | CHANY SEBASTIÁN / Chany Sebastián

En Cobres estuvieron como Atenazadores Adrián Blanco Rivera, José Antonio Alonso González y Víctor Fernández Caballero, siendo La Filandorra representada por Iván Fernández Ferrero. Andrea Vaquero Sotelo fue El Novio y María Belén Blanco Rivera La Novia, siendo Los Pobres Zelia Ala Ribeiro, Sandra Vaquero Sotelo, Alba Fernández Ferrero, Héctor Palmero Vara, Ricardo Belver Silva y Pedro Rodríguez Fernández. Como Gaitero estuvo Aitor Caballero Pérez y como Tamborilera Sonia Fernández Ferrero.

Cumplido con el ritual en tierras gallegas el Atenazador alistano comienza la cuenta atrás para su gran cita anual veraniega en San Vicente de la Cabeza que antaño e históricamente tenía lugar coincidiendo con la festividad de San Pedro (cada 29 de junio) y que tras su recuperación se ha trasladado al 11 de agosto, a las 20 horas, para coincidir con las fiestas de San Lorenzo Mártir.

Arriba, la comitiva de  El  Atenazador  y varios momentos de la mascarada durante el encuentro en Cobres.

Arriba, la comitiva de El Atenazador y varios momentos de la mascarada durante el encuentro en Cobres. / Chany Sebastián

Se cumplirá quince años de la recuperación del Atenazador y San Vicente de la Cabeza ya trabaja en la elaboración de un amplio programa de actividades entre las cuales destacará la salida del Atenazador infantil por la mañana, a las 12 horas. Los niños y las niñas están tomando conciencia de la necesidad del relevo generacional con vistas a que los pueblos puedan garantizar a corto, medio y largo plazo las tradiciones rurales heredadas de los ancestros.

Habrá una comida popular de hermandad y convivencia a orillas del río Aliste donde los amantes de las tradiciones además de compartir mesa y mantel podrán intercambiar impresiones mientras disfrutan de los productos de la tierra y de la mejor gastronomía tradicional alistana. Además, claro está, los mozos cumplirán con la costumbre de la limpieza de todas las fuentes urbanas del pueblo que antaño se hacía en la mañana de San Pedro.

Por otra parte, abrirá sus puertas el Museo del Atenazador ubicado en un antiguo molino harinero de agua en la ribera del río Aliste cuyo objetivo es poner en valor y dar a conocer los aconteceres de la mascarada, aprovechando el regreso masivo de turistas y emigrantes a los pueblos alistanos a lo largo del ya próximo mes de agosto.

Es el Atenazador la mascarada más viajera de la provincia de Zamora. Este año ya ha participado en los encuentros de Bemposta y Braganza en Portugal y en la Vivomask de Viana do Bolo y Vilariño do Conso en Galicia quedando pendientes el de Zamora capital y el del II Encuentro de Mascaradas de la Provincia de Zamora que será también en Aliste: precisamente San Vicente de la Cabeza cede el testigo a Pobladura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents