Emoción y riesgo en los espantes de Fuentesaúco

Dos aficionados reciben asistencia médica en la plaza de toros de la localidad saucana por una cornada en una pierna y un corte en el pómulo

Saucanos y foráneos han compartido este sábado la emoción y el riesgo de los tradicionales espantes y el posterior encierro urbano por las calles de Fuentesaúco, durante el que dos aficionados tuvieron que recibir asistencia sanitaria por una cornada en una pierna y una herida en el pómulo, incidentes que tuvieron lugar en la plaza de toros.

La alcaldesa en funciones, Selene Martín, confirmó que uno de los heridos, un aficionado de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, sufrió una cornada en una pierna y, de inmediato, fue trasladado al quirófano portátil instalado en el coso taurino. 

Los profesionales sanitarios atendieron al herido por un “corte limpio” en la pierna provocado por asta del toro y, posteriormente, colocaron un drenaje para evitar posibles infecciones. El aficionado declinó ser evacuado en ambulancia y fue trasladado por un amigo en un vehículo particular a un hospital de Valladolid. El segundo herido fue atendido por un corte en el pómulo y requirió dos puntos de sutura.

Ambos incidentes se produjeron durante el encierro urbano posterior al primer espante programado con motivo de las fiestas de la Visitación de Fuentesaúco que, como precisó la alcaldesa en funciones, “ha sido multitudinario” y ha congregado a numerosos aficionados de distintos puntos de la provincia y la región.

La jornada festiva fue inaugurada con el primero de los espantes programados con motivo de las fiestas y que, como manda la tradición, se celebró en el prado de La Reguera.

Caballistas y aficionados se hermanaron en una tradición ancestral que perdura en la localidad saucana y disfrutaron de un vibrante festejo, en el que los toros de la ganadería “Taurovemar” ofrecieron un buen juego, a pesar de las elevadas temperaturas.

En la pradera, los asistentes disfrutaron de cuatro espantes, que dieron paso a la subida de los toros a los corrales y al esperado encierro urbano, que fue seguido por numerosos vecinos y visitantes en las calles del municipio saucano. La jornada festiva se completa con el concurso de cortes, que reunirá a algunos de los mejores especialistas en quiebros, saltos y recortes.

Los aficionados tienen este domingo 6 de julio una cita con el segundo de los espantes, un festejo con más de cuatro siglos de historia que forma parte de la identidad de Fuentesaúco y en el que los protagonistas serán los toros de la ganadería de los Hermanos Martín Alonso. 

Tras el festejo en el prado de La Reguera, se celebrará la subida de los toros a los corrales, que dará paso a un encierro urbano. Ya por la tarde, vecinos y visitantes disfrutarán de una capea popular en la plaza de toros de Fuentesaúco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents