Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hermisende denuncia que no dispondrá de fibra óptica hasta 2027

Santiago Fernández presenta una queja al Procurador del Común porque la demora en la instalación "vulnera el derecho al acceso a comunicaciones básicas y limita las oportunidades de formación y empleo"

Santiago Fernández, en su comercio de Hermisende. | ARACELI SAAVEDRA

Santiago Fernández, en su comercio de Hermisende. | ARACELI SAAVEDRA

Hermisende

Un vecino de Hermisende ha recogido el malestar de vecinos y usuarios de telefonía e Internet y ha presentado una queja al Procurador del Común por el retraso en la instalación de la fibra óptica en el municipio.

Santiago Fernández Rodríguez, el responsable del comercio de Hermisende, en representación de los vecinos expone esta falta de servicio "que vulnera nuestro derecho al acceso a comunicaciones básicas y limita seriamente nuestras oportunidades de formación y empleo".

Los afectados piden a la Procuraduría que se investigue esta situación y se inste a las administraciones o empresas responsables a que cumplan con su compromiso de instalar la fibra óptica en Hermisende en el menor plazo posible, o en su defecto, se restituya el servicio anterior hasta que exista una alternativa adecuada.

Relata Fernández que dos personas que teletrabajaban se han tenido que marchar por deficiencias en la cobertura de Internet. La queja cobra fuerza cuando se ha prorrogado el despliegue de la fibra hasta 2027, cuatro años largos desde que se concedió licencia municipal y que a fecha de julio de 2025 no se ha solicitado de nuevo ni licencia ni prórroga. "Tener Internet es tan necesario como tener carreteras" resume el representante de los afectados.

En su queja al Procurador del Común detalla la situación que comenzó hace siete meses. "Se procedió a la eliminación de las líneas de cobre en nuestra localidad, lo que implicó la desactivación de los números de teléfono asociados a dichas líneas. Este cambio se justificó con la promesa de una inminente instalación de fibra óptica, supuestamente financiada mediante subvenciones públicas".

Red insuficiente

Sin embargo, hasta la fecha, la fibra no ha sido instalada, y como única alternativas se ha habilitado una red 3G insuficiente para realizar tareas básicas como teletrabajo, asistencia a cursos online, o mantener video llamadas estables. Esta limitación tecnológica agrava aún más el problema de la despoblación y la exclusión digital en el medio rural.

Entendemos que el acceso a Internet en condiciones dignas "es un derecho esencial en la actualidad, y más aún cuando las infraestructuras anteriores han sido retiradas por decisión ajena a la población. Contactar con proveedores y clientes, o mantener una reunión telemática o recibir encargos e información, incluso acceder a los formatos de cultura mediante medios digitales, o incluso consultas médicas telemáticas es complicado para este pueblo". Santiago Fernández también se ha dirigido al Ayuntamiento, a la Junta, a la Subdelegación y espera respuesta.

Ha sondeado los programas de apoyo a la extensión de la fibra, como el UNICO Demanda Rural que financia la instalación de banda ancha fija en áreas poco pobladas. Este programa cubre el 100% del coste de instalación y el equipamiento del usuario, hasta un máximo de 600 euros. Además, garantiza la oferta de al menos 100 Mbps, con tarifas asequibles, en torno a 35 euros al mes.

Este programa funciona mediante ayudas a los operadores, que compiten percibir fondos para desplegar infraestructuras en zonas donde no hay cobertura adecuada, como el caso de Hermisende. Desde 2020 hasta la fecha, Gobierno ha destinado más de 2.500 millones de euros a conectividad rural y unos 84,8 millones en convocatorias específicas UNICO Demanda Rural.

Con estas inversiones el despliegue ha amentado la cobertura rápidamente pero con retraso en el despliegue en municipios como Hermisende. La empresa ADAMO es la adjudicataria de las obras en los municipios de la Alta Sanabria, Porto, Pías, Lubián, además de Hermisende. “En Lubián pararon las obras”, denuncian desde el pueblo. Interpela a “comprobar si el dinero no se lo está llevando alguien”. 

“No cejaré en mi empeño y llegaré hasta donde haga falta” escribe con determinación “Santi” el de la tienda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents