El Corpus más florido en Bermillo de Sayago con su espectacular alfombra de rosas
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción luce alfombra confeccionada por vecinos de varios pueblos

GALERÍA | Bermillo vuelve a brillar con la alfombra floral del Corpus Christi / Cedida
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bermillo de Sayago ha acogido la solemne celebración del Corpus Christi con la espectacular decoración de una alfombra floral a lo largo del altar, el pasillo central y los laterales haciendo forma de cruz.
El trabajo iniciado hace una semana por un grupo de mujeres y hombres de Bermillo y varios pueblos del entorno ha dado su fruto con la elaboración de la tradicional alfombra a base de pétalos de rosas. Una laboriosa faena dirigida por Tere Araujo, que previamente realizó el diseño y trazó el boceto sobre el suelo del templo para después ir rellenando los perfiles.
"Este año ha sido un poco más complicado porque, aunque inicialmente había muchas rosas, se han quemado con el calor y hemos tenido que utilizar serrín y viruta" apunta la "directora" de este hermoso proyecto ya consolidado en Bermillo desde que hace más de una década lo comenzaran Jesús Santiago (Cuqui) y la propia Tere Araujo.
El proceso comienza una semana antes, cuando Tere realiza el llamamiento a vecinos y asociaciones para la recogida de los pétalos. Han llegado flores de Fresnadillo, Gáname, Luelmo, Villamor de la Ladre, Villar del Buey, Torrefrades y Bermillo de Sayago gracias a la colaboración de tantas personas que aportan pétalos de sus jardines y espacios públicos para meterlos en bolsas seleccionados por colores.
Casi cinco horas de trabajo, a lo largo de la tarde del sábado, para ir componiendo los metros de esta obra de arte que se ha ganado el reconocimiento de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, a la que pertenece Tere Arujo y antes lo fue con Cuqui, auténticos impulsores de este arte efímero pero unánimemente admirado de confección de alfombras con elementos naturales. "Lleva muchísimo trabajo, pero la gente coopera y el grupo de voluntarios lo hace muy bien" reconoce Araujo.
El celo del equipo de trabajo ha llevado incluso a conservar las rosas en el frigorífico para garantizar su frescura de cara a la celebración del Corpus Christi la mañana del domingo cuando pasa sobre la alfombra la custodia portada por el párroco hasta la puerta del templo donde es recibido por los cofrades con el palio para la procesión.
Un momento de emoción y satisfación para Tere Araujo y todo el equipo de voluntarios, y por extensión para todos los devotos de los pueblos sayagueses que cada año admiran esta obra de arte con la que Bermillo se sitúa en el mapa de los alfombristas del país.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde de este pueblo de Zamora, al banquillo por un presunto delito de prevaricación
- El agente de futbolistas Jorge Mendes llega a Puebla de Sanabria para despedir a Diogo Jota y André
- Siete universitarios ampliarán su formación en pueblos de Zamora
- La mayor ilusión de mi vida es que mi colección de máquinas de coser se exhiba en un museo
- El georradar detecta 'anomalías' vinculadas a estructuras en el subsuelo El Viso
- Programa de las Fiestas de la Magdalena 2025 en Moraleja del Vino
- La orquesta 'Cuarta Calle' actuará de forma altruista con 'Panorama' en Aliste
- Controlado el incendio que ha puesto en vilo a los vecinos de Valcabado durante la tarde del martes