Devoción compartida en Olmo de la Guareña

La localidad revive sus tradicionales fiestas en honor de la Virgen de la Paz, en las que Anouska Armero ha desempeñado el cargo de mayordoma

Autoridades, mayordoma y vecinos posan con la imagen de la Virgen de la Paz.

Autoridades, mayordoma y vecinos posan con la imagen de la Virgen de la Paz. / Cedida

Olmo de la Guareña ha celebrado sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz con un variado programa de actividades que han contribuido a reforzar la hermandad entre sus vecinos y los "hijos" del pueblo que regresan para participar en los festejos.

Las fiestas fueron inauguradas con una paellada popular. A continuación, una charanga acompañó a la alcaldesa, Azucena Hernández, a la teniente de Alcalde, Charo y al sacerdote Fernando Lorenzo, en la tradición de ir a buscar a la mayordoma a su casa para las tradicionales vísperas, cargo que este año ha desempeñado Anouska Armero Martín, quien obsequió a todos los asistentes con un refresco.

Vecinos arropan a la imagen de la Virgen de la Paz durante la tradicional procesión. | CEDIDA

Vecinos arropan a la imagen de la Virgen de la Paz durante la tradicional procesión. | CEDIDA

Las fiestas fueron clausuradas con la misa mayor, cantada por el coro de la localidad en una iglesia repleta de fieles de pueblos de la zona. El párroco recordó que en la iglesia se ha instalado nueva megafonía y que en próximos días se llevará a cabo la restauración de San Antonio, por lo que solicitó colaboración a los feligreses.

Además, recalcó que el pasado año, gracias a la solidaridad de los vecinos, se pintaron las puertas de la iglesia y se restauró la corona de la Virgen de la Paz.

Una vez concluida la misa, los devotos acompañaron a la imagen en la procesión por las calles del municipio, en las que vecinas bailaron las tradicionales jotas.

Tras la procesión, tuvo lugar la subasta de los banzos para introducir la imagen en la iglesia, acto que dio paso al intercambio de la vara al nuevo mayordomo, Ángel García, cargo que ostentará en la fiesta de 2026.

Las fiestas de Olmo de la Guareña fueron clausuradas con un refresco ofrecido por la mayordoma y por el Ayuntamiento, que dio paso a un animado baile del que disfrutaron los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents