El Senado apoya una iniciativa para impulsar turísticamente los palomares de Zamora

La iniciativa del Grupo Socialista pretende poner el valor el potencial turístico del exponente de la arquitectura popular en Castilla y León

Uno de los tradicionales palomares de Tierra de Campos. | J. L. F. (Archivo)

Uno de los tradicionales palomares de Tierra de Campos. | J. L. F. (Archivo) / I. Barahona

Efe

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado una iniciativa del PSOE para potenciar los palomares tradicionales de Tierra de Campos, ubicados en las provincias de Palencia, León, Zamora y Valladolid, como recursos turísticos que constituyen un exponente claro de la arquitectura popular en Castilla y León.

Se trata de una iniciativa para recuperar y poner en valor el potencial turístico y cultural de los palomares tradicionales de Tierra de Campos, en Castilla y León, según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado.

El objetivo de esta moción, aprobada con una amplia mayoría, es desarrollar un plan de actuación en torno al mundo de los palomares con un triple objetivo.

Por una parte se busca el mantenimiento del paisaje de Tierra de Campos en el que la imagen del palomar está consolidada y su desaparición supone una pérdida irreparable y recuperar parte de la importancia medioambiental de los palomares para el mantenimiento de estas aves vinculadas al ecosistema y paisaje.

Pero también se incide en la necesidad de trabajar en la promoción turística del territorio de Tierra de Campos con una de sus señas de identidad más significativas y singulares.

"Queremos dar a conocer y difundir los testimonios más relevantes de estas edificaciones tan tradicionales en las cuatro provincias que conforman la comarca de Tierra de Campos", ha explicado la senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea.

La senadora ha subrayado que estas construcciones de barro constituyen un exponente muy claro de la arquitectura popular de Castilla y León, así como el hórreo en Galicia, el molino de viento en Castilla-La Mancha o la masía en Cataluña.

"El palomar es un elemento tradicional de arquitectura popular muy destacado", ha asegurado la senadora, que ha recordado que estas edificaciones forman parte del ecosistema y del paisaje terracampino, "donde su imagen es el elemento más consolidado".

El palomar es por tanto, como ha indicado Aldea, una seña de identidad muy significativa y singular, que fue considerada en otros tiempos la parte sustancial de la economía de la zona, ya que suministraban las palomas, los pichones y la palomina que constituye un abono ecológico, a lo que se suma el prestigio social que suponía la posesión de un palomar.

Sin embargo, a lo largo de las décadas han sido víctima de la despoblación que lleva sufriendo la comarca de Tierra de Campos desde los años 60 del siglo pasado.

Por ello, los socialistas consideran que no solamente merece la pena recuperar este elemento identitario, sino también convertirlo en un recurso turístico y económico que ayude a frenar la incesante despoblación de esta zona del país.

Tracking Pixel Contents