Tierra del Vino
La piscina de Morales pone fin a dos años en suspenso y reabrirá en julio
Primus Invictus acepta la resolución de contrato y entrega las llaves del complejo deportivo
El Ayuntamiento inicia los primeros trabajos de mantenimiento

Maleza en uno de los accesos al vaso grande de la piscina de verano de Morales del Vino. / Estefanía Vega
La piscina de verano de Morales del Vino entrará en funcionamiento en la primera quincena de julio. Es la fecha en la que las instalaciones estivales estarán operativas para el inicio de la temporada de baño tras casi dos años cerradas al público.
La empresa Primus Invictus S. A. ha entregado las llaves de acceso a todas las instalaciones del complejo deportivo "Morales Sport" tras aceptar la resolución de contrato aprobada en el pleno extraordinario urgente celebrado el pasado 19 de mayo. De esta manera la ya antigua concesionaria, actualmente en fase de liquidación, mostraba su conformidad con la decisión adoptada apurando el plazo voluntario de ocho días otorgado.
Ya con las llaves en mano desde el pasado 5 de junio, el Ayuntamiento ha accedido para valorar los daños en el complejo, si bien la prioridad a corto plazo se centra en reabrir la instalación estival. Los operarios municipales han iniciado ya los primeros trabajos de desbroce, vaciado y limpieza de los dos vasos que concluirán con actuaciones de higienización de losetas, pintura del vallado perimetral y mantenimiento de los de los vestuarios y aseos, así como reposición del césped natural. De la misma manera, se ha procedido a vaciar el pozo de los motores y depuradora que se encontraba "completamente inundado".
Unas deficiencias que ya anticipaba en su mayor parte el servicio técnico de la Mancomunidad de Tierra del Vino en el expediente de imposición de penalidades abierto en febrero de 2023. El informe hacía entonces alusión a la "reparación de persianas" y "del acceso a la depuración", así como limpieza y acondicionamiento del local almacén "con las reparaciones necesarias en paramentos, cubiertas o carpinterías de este local".

Carmen Lorenzo y Rubén Pedruelo supervisan los primeros trabajos de mantenimiento de la piscina de Morales. / Estefanía Vega
La intención del consistorio para por realizar una concesión exprés que garantice el uso y disfrute de las instalaciones en este verano. La alcaldesa de Morales, Carmen Lorenzo, reconoce que ha sido un proceso "largo y angustioso" hasta lograr recuperar la gestión de las instalaciones deportivas.
El acondicionamiento inicial incluye también el mantenimiento y limpieza de las pistas exteriores (pádel, pista deportiva y de tenis) que ya están abiertas al público a falta de concluir los trabajos de adecuación ya iniciados desde este mismo lunes. "Queremos que Morales sienta su centro deportivo". En este sentido, tanto el teniente de alcalde, Rubén Pedruelo, como la regidora municipal añaden que "llevamos luchando demasiado tiempo para recuperar un espacio que es de todos y que debe revertir como tal".
Ya iniciada la temporada de baño, los trabajos de mejora se extenderán a las salas interiores del complejo –el espacio destinado a gimnasio– con vistas a que esté plenamente operativo para el inicio del nuevo curso entre los meses de septiembre y octubre. La última actuación se centrará en la reforma y restauración de la piscina climatizada –dotada con dos vasos, spa y sauna–, instalación que cristalizó el inicio de un progresivo cierre por parte de la antigua Arcebansa que concluyó en verano de 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Denuncias por 'liberación' de amianto en un tejado de uralita en Tábara
- El rock rural renace en este pequeño pueblo de Zamora
- Sanabria, de luto por la muerte de un conocidísimo hostelero
- Muere un camionero en un accidente de tráfico en Monfarracinos
- A Gudiña propone coordinación con Sanabria y 'empapelar' a Renfe con reclamaciones
- Movilización en Villardeciervos, tres años después de los incendios de La Culebra
- Un empresario de Puebla de Sanabria, condenado por acoso sexual a una trabajadora
- Los trenes pasan de largo por Sanabria