Arranca en Aliste un nuevo programa para combatir el chancro del castaño
La Junta y la Diputación impulsan un programa de actuaciones para combatir una enfermedad que afecta gravemente a los árboles

Un técnico recoge muestras de un castaño de Aliste. / Cedida
La Junta, en colaboración con la Oficina del Castaño de la Diputación de Zamora, ha puesto en marcha un nuevo programa de actuaciones para combatir el chancro del castaño en la provincia, una enfermedad que afecta gravemente a estos árboles emblemáticos.
Los trabajos han comenzado en la comarca de Aliste, donde técnicos especializados están visitando las parcelas de los propietarios para inspeccionar los castañares y tomar muestras de árboles afectados.
Hasta la fecha, se han recogido alrededor de 60 muestras que serán analizadas en el laboratorio de Calabazanos, dependiente de la Junta.
Además, y gracias a la experiencia acumulada en campañas anteriores, ya se han iniciado los tratamientos biológicos en algunos ejemplares que presentan síntomas de la enfermedad, con el objetivo de frenar su avance y recuperar la salud de los castañares afectados.
El programa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones con la conservación del castaño como recurso forestal, económico y cultural fundamental en muchas zonas de la provincia.
- El rock rural renace en este pequeño pueblo de Zamora
- Carta de una alumna de Sayago a las Fuerzas Armadas: 'A quien vino a ayudarnos sin preguntar
- Sanabria, de luto por la muerte de un conocidísimo hostelero
- Denuncias por 'liberación' de amianto en un tejado de uralita en Tábara
- Muere un camionero en un accidente de tráfico en Monfarracinos
- Movilización en Villardeciervos, tres años después de los incendios de La Culebra
- El bar de Porto busca relevo para evitar su cierre
- Los trenes pasan de largo por Sanabria