Colaboración. Generosa cesión de terrenos

El "Pozo bueno" en Manganeses de la Lampreana, más accesible

La generosidad de dos vecinos permite al Ayuntamiento adecuar un acceso directo al paraje natural, en el que se conservan antiguas pilas de lavado

Participantes en la marcha hasta el «Pozo bueno» posan junto a las pilas que antiguamente se utilizaban para lavar la ropa.

Participantes en la marcha hasta el «Pozo bueno» posan junto a las pilas que antiguamente se utilizaban para lavar la ropa.

En otras épocas, las pilas de lavado de Manganeses de la Lampreana cumplieron una función fundamental, ya que eran utilizadas por las mujeres del pueblo para lavar la ropa.

Las pilas fueron restauradas en colaboración con la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en la que está enclavada Manganeses de la Lampreana y, ahora, la generosidad de dos vecinos ha permitido al Ayuntamiento adecuar un acceso directo al entorno del paraje conocido como "Pozo bueno" en el que se conservan.

Para poner en valor estos lavaderos, un patrimonio etnográfico de gran importancia histórica y cultural y que, antiguamente, también eran espacios de encuentro social, se ha celebrado una marcha en la que los participantes han podido reencontrarse con el pasado y, los más jóvenes, conocer la funcionalidad que tuvieron en otras épocas las pilas, caminata que también ha servido para inaugurar el nuevo acceso.

El alcalde, Juan Carlos Bueno, destacó que, antiguamente, en el paraje en el que se conservan las pilas estaba enclavado el primer pozo que suministró agua corriente al pueblo. Hace un tiempo, la pradera en la que se conservan los lavaderos fue cercada y tan solo se podía acceder desde la carretera, con el consiguiente riesgo para los vecinos.

El gesto altruista de dos vecinos, Patricio Gil y José Miguel Velasco, que han cedido terrenos de las fincas de su propiedad, ha posibilitado que el Ayuntamiento haya podido acondicionar un acceso directo a la pradera desde el camino Junciel.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo labores de desbroce y retirada de maleza acumulada en el paraje por las intensas lluvias registradas en los últimos meses y, en un futuro, tiene previsto plantar árboles e instalar unas mesas para que la zona pueda ser utilizada como un "merendero", en el que los vecinos puedan disfrutar de su tiempo libre y de ocio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents