Reacciones contra la supresión de paradas de trenes en Sanabria

La asociación Hostelería Sanabria y Carballeda, la Asociación “La Culebra No Se Calla” y Zamora 10 reaccionan a los recortes

Estación del AVE en Sanabria

Estación del AVE en Sanabria / Araceli Saavedra

Araceli Saavedra

La comarca de Sanabria-La Carballeda se vuelca contra Renfe por la supresión unilateral de paradas en la estación AV Sanabria, de Otero de Sanabria. A las protestas se suma el presidente de la asociación Hostelería Sanabria y Carballeda, Jesús Rodríguez Chimeno, en representación del sector y trasladar el rechazo a la supresión de frecuencias del tren a la estación de AV Sanabria, y denunciaba las políticas que “presumen de apoyar a las zona rurales y luego cierran servicios”.

Rodríguez Chimeno trasladaba el malestar de los socios y del gremio de hostelería. Vecinos y turistas “se han beneficiado de los desplazamientos rápidos de Madrid y Zamora, y a la inversa, de Sanabria hacia las capitales”. Es un servicio fundamental para el turismo pero también “para los vecinos de los pueblos”.

Una de las quejas de los viajeros con segundas residencias en las comarcas, que se desplazan en vacaciones y fiestas y puentes señalados, es que no tienen opción a comprar billetes por la inexplicable política de billetes que excluyen la comarca. Los desplazamientos en este trasporte público están condicionados para sanabreses y carballeses vecinos de Zamora o procedentes de Madrid.

Desde la Asociación “La Culebra No Se Calla” manifestan su “absoluta indignación y rechazo ante la decisión de Renfe de suprimir, a partir del 9 de junio, la parada del tren madrugador con destino a Madrid en la estación de Sanabria AV”. Esta medida, adoptada con el único objetivo de reducir el tiempo de trayecto entre Vigo y Madrid en 45 minutos, supone “un nuevo golpe para nuestra comarca, cada vez más aislada y olvidada. El tren madrugador es una herramienta vital para quienes estudian, trabajan o necesitan acceder a servicios en la capital. Sin esta parada, se cierran aún más las puertas al futuro de nuestra juventud y se castiga injustamente a quienes hemos decidido quedarnos en nuestros pueblos”. La asociación señala que “no se puede hablar de luchar contra la despoblación y al mismo tiempo recortar los pocos servicios públicos que permiten vivir aquí”.

 La Agencia para el Desarrollo Zamora 10 traslada el "profundo malestar y rechazo ante la supresión del primer tren de Alta Velocidad (AVE) que salía de la estación de Sanabria con dirección a Zamora y a Madrid a las 8:15 horas. Una decisión que consideramos totalmente contraria al interés general de la provincia de Zamora y, más aún, incompatible con cualquier política seria de vertebración territorial o de lucha contra la despoblación. De esta forma, el primer tren que unirá diariamente Sanabria con Zamora y la capital de España será el de las 12:30 horas, impidiendo así la llegada de trabajadores y estudiantes que utilizaban este medio de transporte de forma habitual”.

Tracking Pixel Contents