Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ETAP de Sayagua incorporará un sistema de decantación previa

El proceso permitirá separar la materia orgánica que transportan las bombas de agua del embalse de Almendra, asegurando el mantenimiento a largo plazo

La actuación supondrá una inversión de 300.000 euros que permitirán proteger la reciente potabilizadora, ejecutada por otros 430.000 euros

Javier Faúndez, Manuel Martín Pérez y José Ignacio Isidro durante la visita a las instalaciones de la ETAP de Sayagua en Carbellino.

Javier Faúndez, Manuel Martín Pérez y José Ignacio Isidro durante la visita a las instalaciones de la ETAP de Sayagua en Carbellino. / Cedida

E. Vega

Fariza /Carbellino

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la mancomunidad Sayagua incorporará un sistema de decantación previa que proteja la reciente inversión realizada para asegurar el abastecimiento de agua libre de plaguicidas a los 22 Ayuntamientos de la comarca de Sayago y 54 núcleos de población integrados.

La nueva ETAP, situada en el término de Carbellino de Sayago y que fue inaugurada en noviembre de 2024, incorporará próximamente este sistema de decantación primaria, que permite separar los sólidos sedimentables y materiales flotantes del agua como paso previo a tratamientos posteriores.

De esta manera se permitirá proteger los cuatro filtros de carbono activo del paso de la materia orgánica que captan las bombas encargadas de extraer el agua del embalse de Almendra para abastecer a más de 7.000 vecinos de la comarca, número que se duplica durante el periodo estival gracias a la población flotante.

Un sistema complementario que impedirá, en palabras del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que los restos sólidos entren en los sistemas de depuración y "dificulten el mantenimiento y funcionamiento de la planta" de la mancomunidad presidida por José Ignacio Isidro Isidro.

El proyecto aborda sus últimos remates y se espera que pueda cerrarse a finales de este mes. Contará con un presupuesto de unos 300.000 euros y próximamente se celebrará una reunión entre ambas partes para establecer el cuadro de financiación de las obras que se van a ejecutar.

Esta imnversión se sumará así a los 430.000 euros de la potabilizadora puesta en marcha por la vía de urgencia con capacida para tratar hasta 180 metros cúbicos de agua a la hora. Una instalación que permite eliminar los problemas de contaminación por presencia de plaguicidas (concentraciones en metolacloro por encima de los límites máximos permitidos en la Reglamentación Legal vigente) en el embalse y cuya presencia derivó en problemas de abastecimiento en el verano de 2023.

Tracking Pixel Contents