Economía
Un proyecto impulsa la competitividad del comercio local de Sanabria
Negocios de la comarca participan en el plan ICCO, que analiza hábitos y retos de consumo así como las nuevas demandas del mercado

Un establecimiento de la comarca que participa en el proyecto. | A. S.
Establecimientos de la comarca de Sanabria y Carballeda participan en el proyecto Interreg España y Portugal, ICCO, para evaluar, modernizar y hacer competitivo el comercio local tradicional transfronterizo, en el que participan instituciones y territorios de Zamora, Valladolid, Braganza y Vila Real. Ese estudio en el que participa la Universidad de Valladolid, abarca municipios con riesgo de despoblación con el reto de que su comercio de proximidad se adapte a las nuevas demandas del mercado y las tendencias de consumo actuales. El cometido final es mejorar la competitividad del comercio local, más cercano.
Los comercios participantes disponen desde marzo de una Plataforma de Experiencia de Clientes, desarrollada por la Universidad de Valladolid, a través de un dispositivo digital donde cada consumidor puede rellenar una pequeña encuesta sobre perfil de consumidor y hábitos de consumo. Este dispositivo permite una evaluación de la competitividad de las empresas, con datos como el número de compras, el gasto medio, número de productos adquiridos. En cuanto al cliente se recogen datos del perfil del consumidor desde hora de compra, forma de pago, etc. Todos esos datos entra en un programa de análisis avanzado de datos, Big Data.
Uno de los cambios en el consumidor es la irrupción de las nuevas tecnologías imponiendo nuevas pautas de consumo y el comercio on-line. El reto del proyecto es que la innovación tecnológica beneficie y mejore el comercio local, de proximidad ante consumidores de una generación de hábitos tecnológicos.
El comercio tradicional ha contribuido significativamente a la economía de los dos países y la cohesión social de barrios, pero especialmente de pueblos y comunidades rurales. Es un elemento de identidad y referencia cultural en los pequeños pueblos y emplea a la población local, especialmente mujeres.
El estudio analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 que obligó o anticipó el cierre de pequeños negocios o disminuyó sus operaciones comerciales. Hay problemas de adaptación de estos pequeños comercios a la creciente demanda on –line. Se enfrentan a la competencia que representan las grandes superficies o grandes plataformas digitales de ventas. n
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