La familia del desaparecido en Arquillinos: "Se ha demostrado una competencia que nos ha dejado sin palabras"
El hombre, de 53 años, fue encontrado sin vida en la presa de Almendra. Su familia ha enviado una carta de agradecimiento.

A la izquierda, Blanco, conversa con los buzos que buscan en la presa de Almendra al vecino de Arquillinos desaparecido. A la derecha, otros especialistas del dispositivo acceden al embalse con una lancha. | CEDIDAS
V. C.
"Podemos afirmar que se ha demostrado una competencia que nos ha dejado sin palabras desde el primer momento en que presenciamos in situ toda la operación. Gracias y enhorabuena por la labor". Esta es una de las frases que recoge la carta de agradecimiento que ha remitido a la Guardia Civil la familia del hombre desaparecido en Arquillinos el pasado 27 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de abril en la presa de Almendra.
Con esta carta, la familia López Vecilla quiere agradecer su trabajo a todos los profesionales que participaron en la búsqueda y aseguran que todos ellos les ayudaron "a paliar los nervios en momentos tan complicados". En el escrito, señalan que quieren expresar su "más sentido y profundo agradecimiento" a varias unidades y especialidades:
"Comenzando por el primer día de búsqueda, a los voluntarios que acudieron de los alrededores del municipio de Cibanal para realizar las batidas por tierra, a los servicios de la Cruz Roja, a Protección Civil, a los bomberos de Zamora y Salamanca y Agentes Medioambientales", enumeran desde la familia.
También mencionan a las unidades de la Guardia Civil: "A las patrullas de Seguridad Ciudadana de las Compañías Territoriales de Zamora y Benavente, así como de la Comandancia de Salamanca; a la Central Operativa de Servicios y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zamora; a las Unidades Aéreas con helicópteros venidos desde León y Asturias; a los Grupos Cinológicos de Castilla y León, con perros de búsqueda de vida en grandes áreas; y de Madrid, especializados en la búsqueda de cadáveres sumergidos; al Equipo PEGASO y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) de Zamora; a las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OMAC) de Zamora y Salamanca en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)".
La familia López Vecilla no ha querido dejar a ninguna unidad fuera de su escrito y también ha mencionado en sus agradecimientos a "los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), tenemos conocimiento de que han acudido desde Valladolid, Cuenca y Badajoz; a la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de Valdemoro (Madrid), que trajeron un robot
que permitía incursiones más profundas y prolongadas".
Trabajo arduo e ininterrumpido
Pero la familia también ha querido tener palabras de cariño para todos los que, sin ser profesionales, también han estado a su lado: "Tenemos la pretensión de que nuestra gratitud llegue a todas y cada una de las personas, ya no hablamos de profesionales, que han participado en la búsqueda. El trabajo ha sido arduo, ininterrumpido y en un espacio con una orografía bastante complicada".
Profesionalidad
Reconocen además que en todo momento han recibido un trato excelente: "Comprendemos que lo ocurrido forma parte de un protocolo y de la labor de la Guardia Civil. Sin embargo, la profesionalidad y el trato han sido excelentes y consideramos imprescindible destacar el desempeño de la Sargento Comandante del Cuartel de Manganeses de la Lampreana, del Teniente de la Comandancia de Benavente, también del resto de mandos desplegados por la zona del Puesto de Mando Avanzado y, como no, de la Capitán Jefa de la Compañía de Zamora, responsable del complejo dispositivo".
Por otra parte, continúan desde la familia en su carta, "agradecimientos a la Comarca de Sayago por el interés y el apoyo ofrecido durante estos días. En especial, al Restaurante de Las Tres Chimeneas (Formariz), por acogernos diariamente y hacernos sentir como en casa en momentos tan delicados. De la misma forma, al Mesón Alonso (Torrefrades) por esta misma razón".
Y volviendo a casa, remarcan, "gracias al pueblo de Arquillinos".

GALERÍA | Tareas de búsqueda de la Guardia Civil del desaparecido en Arquillinos / ARchivo
Podemos descansar
Para finalizar, la familia ha dejado constancia de la importancia que ha tenido para ellos el haber encontrado el cuerpo de su familiar: "Como consecuencia del incansable trabajo del largo listado de profesionales, tenemos a nuestro familiar con nosotros y podemos descansar. Puede que haya sido producto, en parte, por la suerte de que haya aparecido y haya personas que se resten méritos. No obstante, podemos afirmar que se ha demostrado una competencia que nos ha dejado sin palabras desde el primer momento en que presenciamos in situ toda la operación".
"Gracias y enhorabuena por la labor", concluyen.
- Preocupación en este pueblo de Zamora por la inclinación de la torre de su iglesia
- La tierra tiembla junto a Zamora: cuarto terremoto en una semana
- Nueva protesta del campo en Zamora: 'la fauna salvaje nos come
- Las mejores orquestas sonarán en Aliste
- Haremos que las fiestas de los pueblos de Zamora sean inolvidables
- El oso vuelve a la miel de Velilla en Carballeda
- El papa León es un hombre que escucha y habla poco, pero muy respetado
- La familia del desaparecido en Arquillinos: 'Se ha demostrado una competencia que nos ha dejado sin palabras