Las plataformas sanitarias urgen una interlocución directa con la Junta

Tábara ha trasladado la urgencia de donaciones de sangre ante la situación "crítica" del Chemcyl

CCOO y UGT no descartan una posible huelga sanitaria y proponen la creación de un órgano que aborde las deficiencias de la atención primaria y hospitalaria en Castilla y León

Concentración sanitaria en Tábara.

Concentración sanitaria en Tábara. / Cedida

E. V.

Tábara

Tábara hace suyas las reivindicaciones de los sindicatos ante la falta de respuesta a las "mismas cuestiones que llevan años reivindicando", al tiempo que urgen una comisión que permita a las plataformas regionales tener una interlocución abierta con la administración sanitaria autonómica.

CCOO y UGT en Castilla y León han considerado un "insulto" que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no les haya recibido, al tiempo que lamentan el "día de la marmota" en la que consideran que se ha instalado la Consejería de Sanidad.

Durante la lectura del manifiesto, la plataforma sanitaria tabasera ha recordado las advertencias sindicales que no descartan la convocatoria de una huelga del sector sanitario de Castilla y León "para exigir explicaciones y cambios reales a la Consejería de Sanidad", en palabras del secretario de Organización de UGT Castilla y León, José Carlos Pajares.

De la misma forma, han repasado el reciente encuentro entre la responsable de Políticas Públicas de UGT, Antonia Isabel Guerrero, y la de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, con la gerente de Sacyl y la directora general de Personal y Desarrollo Profesional. Una reunión en la que instaron a crear un órgano para abordar los problemas de la atención primaria y atención hospitalaria al tiempo que han reiterado su insistencia en mantener un encuentro con el consejero del ramo.

En este sentido, Guerrero recordaba que las líneas políticas implementadas por la Administración regional están muy lejos "de abordar el problema del Sistema Público Sanitario", con cada vez "menos profesionales, sobre todo en primaria" y menos recursos en el mundo rural. "Y la salud tiene que ser equitativa, no puede depender del Código Postal de donde viva cada persona. Eso es un derecho. No puede ser un lujo que se lleve solo a las grandes ciudades", ha planteado.

Unas reivindicaciones que desde la plataforma han unido al llamamiento "urgente" a aumentar el número de donaciones de sangre. En estos momentos, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) afronta una situación "crítica" sin stock de plaquetas, necesarias para atender a pacientes con cáncer, con inmunodeficiencias o infecciones graves.

Tracking Pixel Contents