Los camiones cargados de pinos terminan de reventar la carretera de Rihonor

"Está como si le hubieran arado" denuncian los directamente perjudicados

Varias personas esperan para montar en el autobús que pasa por Rihonor | ARACELI SAAVEDRA

Varias personas esperan para montar en el autobús que pasa por Rihonor | ARACELI SAAVEDRA

La carretera de Rihonor de Castilla ha terminado de "reventar" tras el trasiego de camiones cargados de pinos registrado estos últimos meses, como denuncian vecinos y usuarios de la vía autonómica ZA-921 de Puebla a la frontera con Portugal.

Los vecinos "estamos hartos" y responsabilizan a la Junta de Castilla y León de los accidentes y daños materiales y personales que se puedan registrar en estos los próximos meses, como consecuencia del estado de la carretera. La vía ha entrado en un evidente colapso estructural agravado por el peso de toneladas y toneladas de pinos que han transitado por la carretera.

Sin arcenes, sin cunetas, con baches profundos, con el firme cuarteado e incluso sin capa de rodadura en numerosos tramos la preocupación es máxima para los residentes ante una vía que no cumple las mínimas medidas de seguridad de una carretera autonómica para los usuarios, en particular para los que a diario tienen que circular por ella. "Por esta carretera circula el autobús escolar todos los días de Rihonor a Puebla" denuncia uno de los vecinos del pueblo, quien recoge la preocupación de los padres y vecinos.

Un conductor por el tortuoso recorrido de la carretera | ARACELI SAAVEDRA

Un conductor por el tortuoso recorrido de la carretera | ARACELI SAAVEDRA

Estos 15 kilómetros de vía son el itinerario obligatorio, no hay alternativa, "para vecinos y trabajadores" de la zona, para ir a Puebla a comprar o hacer gestiones, además de paso para el turismo con Braganza, hasta 20.000 usuarios según el número de dispositivos móviles que cruzan la frontera.

"Está como si le hubieran arado" denuncian los directamente perjudicados. Hay puntos donde no se cruzan ya dos turismos sin riesgo de caer de la plataforma. Las labores de parcheo de la vía no tienen resultado.

En marzo del pasado año, un autobús escolar con 54 ocupantes sufría un accidente precisamente cuando circulaba por la travesía de Ungilde y caía en la cuneta al paso simultáneo de otro vehículo. Por suerte no se produjeron daños personales entre los estudiantes leoneses que regresaban de la visita al Centro del Lobo.

El Plan de la Raya de la Junta incide en que "la carretera ZA-921, de titularidad autonómica, que comunica las localidades de Puebla y Rihonor de Castilla, localidad fronteriza con Portugal, requiere de obras de modernización y acondicionamiento integral en los términos del proyecto aprobado, por ello se impulsará durante la vigencia del presente Plan la ejecución de la citada infraestructura".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents