El alcalde de Madridanos, entre los siete investigados por un delito contra el patrimonio en el castro de El Viso

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Madridanos, además de cinco personas relacionadas con los trabajos, han declarado ante la Guardia Civil

La extracción de tierras y ejecución de una zanja para instalar fibra óptica produce daños en el material arqueológico

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora

El yacimiento está atravesado por una zanja de 70 x 40 centímetros de ancho y uno 447 metros lineales

La Guardia Civil investiga daños en el yacimiento de El Viso

La Guardia Civil investiga daños en el yacimiento de El Viso / Cedida

La Guardia Civil de Zamora investiga a siete personas por un delito contra el patrimonio histórico en el yacimiento vacceo de El Viso, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica situado en la localidad de Bamba del Vino, en el término municipal de Madridanos.

El alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, el secretario del Ayuntamiento y cinco personas relacionadas con la empresa que inició las obras en un sitio arqueológico protegido por ley aparecen como investigados y han declarado ante la Guardia Civil.

Los hechos se producen como consecuencia de unas obras ejecutadas en el lugar protegido consistentes en la extracción de tierras y ejecución de zanja para colocación de material de fibra óptica. La parcela sobre la que se llevan a cabo los trabajos, se encuentra catalogada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Castro Vacceo sobre el cual ya se observan ciertos daños como el desprendimiento de material arqueológico tipo “cerámico” en fase fragmentada.

Zanja abierta a mediados de marzo en el castro de El Viso

Zanja abierta a mediados de marzo en el castro de El Viso / I. G.

Las obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Madridanos el pasado 15 de marzo. El propio alcalde manifestó a este diario en esa fecha que desconocía los trabajos iniciados en el yacimiento para instalar la fibra óptica. Obras que no contaban tampoco con la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

Como ya informó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, a mediados del mes de marzo, la Guardia Civil tiene conocimiento de la posible ejecución de unos trabajos de canalización de fibra óptica en el término municipal de Madridanos y que podrían estar realizándose sobre el yacimiento arqueológico del Viso. Este yacimiento es un “Castro Vacceo” de alto valor patrimonial situado en la localidad de Bamba, y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

De forma inmediata y en el lugar agentes del Seprona comprueban cómo el yacimiento está atravesado por una zanja de 70 x 40 centímetros de ancho, afectando a una superficie de aproximadamente 447 metros lineales situada sobre el propio castro prerromano, como parte de una obra consistente en extracción de tierras y ejecución de zanja para colocación de material de fibra óptica.

Agentes del Equipo de Investigación del Seprona identifican a la empresa adjudicataria de los trabajos. Además, proceden a solicitar las autorizaciones preceptivas para la ejecución de dichos trabajos. Se solicita también informe al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora-Sección de Patrimonio con el objeto de emitir un “informe pericial de afección” sobre el citado espacio y posibles daños causados y valoración de la gravedad de los mismos.

Como consecuencia de las indagaciones, hasta este momento, se han investigado a un total de siete personas como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, regulados en el título XVI del Código Penal-Capítulo II que en sus diferentes artículos amparan su protección frente al expolio, daños o incluso la prevaricación de funcionarios públicos en relación con las autorizaciones requeridas. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora.

El patrimonio histórico goza de un valor múltiple que va más allá de lo estético o antiguo, su valor radica en lo que representa para la sociedad y lo que nos aporta al presente y futuro como legado a nuestra memoria colectiva y fuente de conocimiento.

Tracking Pixel Contents