"Negligencia" y exigencia de dimisiones por la caducidad de la extinción de la concesión de Villalcampo

Ahora Decide anuncia un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Manuel Fuentes: “Alguien tiene que asumir responsabilidades por la nefasta gestión"

José Martín, alcalde de Almaraz, considera como “muy grave” que la Administración “no haya sido capaz de tramitar el expediente en tiempo y forma"

Manuel Fuentes, a la derecha, junto al alcalde de Almaraz, José Martín

Manuel Fuentes, a la derecha, junto al alcalde de Almaraz, José Martín / Miguel Ángel Lorenzo

La caducidad del procedimiento de extinción del derecho de aprovechamiento de las aguas del Duero para uso hidroeléctrico en la central de Villalcampo exige “asunción de responsabilidades” y la dimisión de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Así lo ha pedido públicamente Ahora Decide, el único partido político personado en un procedimiento donde el portavoz de la agrupación, Manuel Fuentes, asegura que “ha habido una negligencia clara” tras caducar la concesión de la explotación a Iberdrola después de sucesivas prórrogas y un plazo de 39 meses. Fuentes ha anunciado además la presentación de un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente contra la resolución final del archivo del expediente. “Alguien tiene que asumir responsabilidades por la nefasta gestión y vamos a valorar si también pedimos responsabilidades penales. Seguiremos hasta el final con este proceso y animamos al resto de partidos políticos a pelear por un asunto de tanta trascendencia para nuestra provincia”. 

Para Manuel Fuentes el archivo del expediente de concesión -en base a la complejidad del procedimiento-, “es un final terrible que lastra el futuro de nuestra provincia; por eso alguien tiene que asumir responsabilidades”. 

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, José Martín, alcalde de Almaraz y presidente de una de las asociaciones de municipios afectados por embalses de Zamora, valoró como “muy grave” que la Administración “no haya sido capaz de tramitar el expediente en tiempo y forma, ni siquiera con las prórrogas”, lo que implica tener que volver a iniciar los procedimientos de extinción, reversión y nuevo concurso de los aprovechamientos hidroeléctricos. 

Además de declarar la caducidad del procedimiento de extinción, que se había incoado por finalización del plazo de la concesión a Iberdrola hace 75 años, la resolución de la directora general del Agua ordena el archivo de las actuaciones de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Como ha anunciado José Martín, el archivo del expediente de caducidad de la concesión de Villalcampo a Iberdrola será tratado el lunes durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses). 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents