Repique de campanas contra la despoblación en Zamora

La Revuelta de la España Vaciada impulsa la recogida de firmas para que el 31 de marzo sea declarado "Día Europeo de Lucha contra la despoblación" y el 30 de marzo celebrará concentraciones en pueblos de la provincia

Dos personas tocan las campanas en una iglesia de la provincia de Zamora

Dos personas tocan las campanas en una iglesia de la provincia de Zamora / Archivo

Las campanas de las iglesias de pueblos de Zamora repicarán el próximo lunes 31 de marzo por la "España vaciada". La iniciativa se enmarca en la conmemoración del VI aniversario del movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada que se celebrará los días 30 y 31 de marzo, a la que se sumarán pueblos de la provincia de Zamora con la recogida de firmas, concentraciones, lectura del manifiesto y el toque de campanas.

Bajo el lema “No queremos promesas, queremos hechos” la Revuelta de la España Vaciada ha cerrado el programa de actos reivindicativos, después de que el pasado 17 de marzo los representantes provinciales y de varios colectivos sociales mantuvieran una reunión para ultimar los preparativos del IV aniversario del nacimiento de un movimiento ciudadano que, en 2019, reunió a 100.000 personas de unas 120 agrupaciones que comparten un objetivo común: la lucha contra la despoblación.

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de solicitar que el 31 de marzo sea declarado “Día Europeo de Lucha contra la despoblación”. Además de en la plataforma también se ha previsto otra recogida de rúbricas en formato papel para que puedan participar en la campaña diferentes perfiles de población.

Cartel promocional de los actos conmemorativos organizados por el movimiento.

Cartel promocional de los actos conmemorativos organizados por el movimiento. / Cedida

El domingo día 30 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrarán muchos pueblos y ciudades concentraciones en las plazas o lugares más emblemáticos, en los que se leerá un manifiesto que destaca, por un lado, los aspectos más importantes que definen la identidad de los territorios despoblados, y por otro, los graves problemas que los acechan.

Por último, el lunes 31 de marzo a las 13.00 horas, las campanas de las iglesias de muchas localidades de la España Vaciada sonarán al unísono para recordar que la despoblación continúa siendo una realidad y que es necesario seguir trabajando con el fin de revertir esta situación.

Para la preparación de este acto se ha contado, además, con la colaboración de la Conferencia Episcopal que ha transmitido la solicitud realizada por la organización a los diferentes obispados.

Tracking Pixel Contents