Miguel, el niño escritor de Sanabria
Miguel Rodríguez Morata, estudiante de Primero de ESO en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, publica su segundo libro "Madres"
En un acto de animación a la lectura el alumno de Sejas de Sanabria presentó su primera obra literaria "Decepción en Navidad"

Miguel Rodríguez Morata escribe la dedicatoria en su libro «Decepción en Navidad». | ARACELI SAAVER
El joven escritor Miguel Rodríguez Morata, de Sejas de Sanabria, presentaba sus dos libros dentro de las actividades de Animación a la Lectura, desarrolladas el viernes en la biblioteca del IES Valverde de Lucerna.
A sus 12 años y cursando Primero de ESO participó "un poco nervioso" pero con soltura de la dialéctica con alumnos y profesores, arropado por toda su familia que asistió a la presentación de "Decepción en Navidad" y "Madres". Las animadoras de la actividad Irene Mesonero y Judy Prieto junto con la escritora Isabel Álvarez moderaron el coloquio entre autor y lectores.

El joven escritor en la biblioteca del IES Valverde de Lucerna durante la actividad de Animación a la Lectura. | ARACELI SAAVEDRA
La primera de sus obras literarias "Decepción en Navidad" es de lectura sencilla, rica en vocabulario y una historia bien hilada. La edición impresa de "Madres" llegaba poco antes de la presentación de su primera obra ante sus compañeros de 1 de ESO.
El argumento de esta ópera prima de Miguel Rodríguez arranca con las expectativas de un niño que pide a Papá Noel muchos regalos para Navidad. Decepcionado porque "por circunstancias" no llegan escribe una carta llena de reproches sin saber lo que hay detrás. El joven Miguel reconocía trazos autobiográficos y la influencia, a la hora de asignar función a los personajes, de obras como Harry Potter. Para comenzar a escribir prepara una escaleta y va perfilando los personajes, a menudo anota ideas que surgen antes de que se le olviden. Se han vendido más de 200 ejemplares que han llegado a países como Méjico, Holanda. Reino Unido y Estados Unidos. Comenzó a escribir "desde pequeño, cosas para mí".
En su segunda obra "Madres" en tono de humor, Miguel recoge esas frases del entorno familiar que se trasmiten de generación en generación y que tanto se imprimen en la infancia.

Miguel en la Jornada de Animación a la Lectura / Araceli Saavedra
Sus padres, Carmen Morata y Miguel Rodríguez, han fomentado las inquietudes literarias de Miguel y sus hermanos, Rodrigo, Jimena y Carmen. De hecho su padre contaba una anécdota "la primera enciclopedia infantil se la compramos seis o siete meses antes de nacer". Miguel es el mayor de sus cuatro hijos y comparten inquietudes y creatividad literaria, de cómic y de cocina.
Como escritor precoz le pidieron tres consejos para escribir "no elegir la primera opción y buscar, hacer fichas de los personajes y contar historias con sentidos". Los alumnos de Secundaria descubrieron también el proceso material de creación de un libro, desde el diseño de la portada, la escritura y ajuste de páginas, la impresión en este caso a través de la opción de impresión con plataformas digitales. Figuras como el "lector cero", en este caso lectora cero, son esenciales a la hora de cerrar una obra.
A sus doce años todavía no sabe qué quiere ser de mayor, pero su inquietud y curiosidad ha comenzado por la lectura y la escritura. Anunció además que su tercer libro será de cocina.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una planta fotovoltaica instalará casi 32.000 paneles solares cerca de la Sierra de la Culebra
- Piden ayuda ciudadana tras un accidente en la carretera causado por unos perros en Peleas de Abajo
- El alcalde de Madridanos, entre los siete investigados por un delito contra el patrimonio en el castro de El Viso
- Conflicto por un ataque de perros en el pueblo zamorano de Malva
- La nieve complica la circulación en la A-52 y N-525 en Sanabria
- La rehabilitación del Poblado del Salto de Castro se iniciará por la hospedería
- En el parque eólico más alto de España, situado en Zamora
- El cura zamorano Teo Nieto, protagonista de un reportaje de ARTE.tv sobre la España vaciada