Zamora Biodiversa

Ocho años con las aves y la naturaleza de Zamora

Miles de visitantes han pasado desde 2017 por el programa impulsado por la Concejalía de Turismo para fomentar la educación ambiental

Ocho años con las aves y la naturaleza de Zamora

Ocho años con las aves y la naturaleza de Zamora

José Alfredo Hernández

Tal día como hoy del año 2017, en una agradable mañana de la transición entre el invierno y la primavera, un grupo de trece personas provistas de prismáticos, telescopios y cámaras de fotos se encontraron en el histórico barrio zamorano de Olivares para recorrer durante casi cuatro horas las riberas del río Duero, conociendo y disfrutando su apasionante avifauna. Pudieron observar una colonia de garzas reales enfrascadas en los inicios de su temprano proceso reproductor; aprendieron la acabada técnica de pesca del cormorán grande y a distinguir los distintos plumajes que lucen estas impresionantes aves de ojos verde esmeralda.

Ocho años con las aves y la naturaleza de Zamora

Ocho años con las aves y la naturaleza de Zamora. / JAH

Cucearon un rato la vida social de las inteligentes y gregarias grajillas y -como guinda del pastel- descubrieron un nido de martín pescador recién excavado en un talud de la orilla y a sus increíblemente coloridos propietarios descansando en sus proximidades. Así se iniciaba el programa de rutas de “Zamora, Aves Naturaleza”, promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora. Comenzó entonces una etapa durante durante la cual miles de visitantes y de habitantes de esta ciudad han tenido la oportuni-dad de descubrir el fascinante y exuberante mundo de vida y belleza natural que la atraviesa, rodea e impregna.

La fauna y la flora, el medio natural de la ciudad y de su municipio se han revelado como un recurso de valor incalculable para la educación ambiental y también para el turismo y diversas formas de ocio sostenible. Por eso es preciso recordar, cuantas veces haga falta, que ese valor estriba fundamentalmente en su buena conservación, es decir, en preservar lo que mantiene de salvaje y genuinamente natural. Por favor: no lo olvidemos nunca.

Tracking Pixel Contents