Jambrina espera que el expediente a la planta de biogás de Peleas de Abajo paralice el proyecto
Vecinos celebran que la administración investigue las irregularidades que vienen denunciando desde hace meses
Ellos dieron la voz de alarma y denunciaron ante el Seprona y la Junta de Castilla y León los movimientos de tierras

Jambrina "marcha" en su negativa a la llegada del biogás a Peleas de Abajo | ALBA PRIETO
Los vecinos de Jambrina esperan que el expediente abierto a la empresa Norton Dos Ibérica por ejecutar obras para construir una planta de biogás en Peleas de Abajo sin el informe de impacto ambiental lleve a pararalizar defimnitivamente el proyecto.
Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los proyectos de plantas de biogás en el término municipal de Peleas de Abajo, los vecinos y vecinas de Jambrina y la asociación que les representa, Asociación Biogás Así No – Jambrina en Lucha, iniciaron diferentes vías de acción para paralizar estos proyectos.
Aseguran en un comunicado que fueron los vecinos de Jambrina, entre otros pueblos, "quienes dieron la voz de alarma y denunciaron ante el Seprona y la Junta de Castilla y León los movimientos de tierras que se estaban llevando a cabo en las parcelas donde Norton Dos Ibérica pretende instalar su planta de biogás".
Hoy Jambrina celebra que estás denuncias "hayan permitido la incoación de un expediente sancionador contra la empresa promotora, poniendo así en evidencia las irregularidades de este proyecto que los vecinos vienen criticando desde el primer momento" apuntan en un comunicado donde se hacen eco de la noticia publicada por LA OPINION DE ZAMORA.
Desde la Asociación Jambrina en Lucha coinciden con las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada: “La normativa es para todos y es para cumplirla” y esperan que este expediente sancionador "sirva no solo para paralizar el proyecto sino para suspenderlo". La normativa vigente es contundente con las infracciones. En efecto y, tal y como se establece en el artículo 9 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental: no se realizará la evaluación de impacto ambiental regulada en esta ley de aquellos proyectos “que se encuentren parcial o totalmente ejecutados sin haberse sometido previamente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.
Aseguran que "estas irregularidades no solo pueden tener consecuencias económicas para la empresa sino, sobre todo, para Jambrina. La vulneración de la normativa medioambiental puede suponer graves daños para el medioambiente, la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jambrina".
Desde la Asociación aseguran que seguirán trabajando para asegurarse que Norton Dos Ibérica "responda por estas irregularidades y, sobre todo, para asegurarse que se suspenda definitivamente este proyecto de planta de biogás. Movilizarán todos los recursos a su disposición para seguir actuando tanto a nivel popular, legal y político con el objetivo de adecuar la implantación de plantas de biogás a las necesidades de la población".
- A la venta un aserradero de granito en la provincia de Zamora
- Una planta fotovoltaica instalará casi 32.000 paneles solares cerca de la Sierra de la Culebra
- Una iniciativa para visibilizar Sayago: La invitación al alcalde de Madrid a visitar 'su' pueblo
- Un siglo de vida de la zamorana Dolores Bragado: 'No cumplo años, subo de nivel
- La Feria de San Miguel incluirá burras de raza Zamorano-Leonesa
- La imborrable huella de las mascotas
- Conflicto por un ataque de perros en el pueblo zamorano de Malva
- La flor del castaño, una nueva oportunidad de negocio en Zamora