Fermoselle contará con una agrupación de bomberos voluntarios

El Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal para forma un equipo de siete personas

Una carroceta en el incendio de los Arribes del Duero en 2017

Una carroceta en el incendio de los Arribes del Duero en 2017 / J. F. (Archivo)

Fermoselle se protege contra el fuego. El Ayuntamiento va a crear una Agrupación de Bomberos Forestales Voluntarios formada por un equipo de siete personas, dos que son personal municipal y cinco voluntarios. Para ello se ha lanzado una petición a los vecinos que quieran colaborar.

La institución municipal se hace cargo de la dotación del servicio, con equipación y herramientas, además de formación de la mano de un profesional de la lucha contra incendios. Además del equipamiento del personal, se dotará una motobomba con cisterna y una manguera de 30 metros.

Una iniciativa que se inscribe dentro del Proyecto de actuaciones para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que se está desarrollando en Fermoselle con la restauración del paisaje, incentivando la actividad agrícola y forestal en el área afectada por el incendio del 2017.

Aquella catástrofe da sentido al programa cuyo objetivo es promover la conservación y la gestión de la biodiversidad, además de acabar con los incendios forestales en un territorio de alto valor ambiental. El municipio fue uno de los beneficiarios de las subvenciones a reservas de la biosfera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, como apunta el alcalde de Fermoselle José Manuel Pilo, el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Arribes del Duero establece la necesidad desarrollar medidas para la prevención y extinción de incendios forestales en el interior del Espacio Natural, incrementando los medios de vigilancia y extinción dentro del Espacio Natural.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents