Dos detenidos por trata de seres humanos en una empresa de Sanabria

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación que se inició a raíz del accidente laboral sufrido por una persona de nacionalidad peruana en Lagarejos-Asturianos

Detenidos en una operación de la Guardia Civil contra la explotación de personas.

Detenidos en una operación de la Guardia Civil contra la explotación de personas. / Archivo

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación en tres delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral en una empresa de la comarca de Sanabria-La Carballeda. La investigación se inició el pasado mes de diciembre tras un accidente laboral registrado en Lagarejos-Asturianos en el que una persona de nacionalidad peruana en situación irregular perdió dos falanges de su mano izquierda.

Agentes de la unidad de Personas-Emume de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se entrevistaron con el trabajador y detectaron un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en concurso con otros delitos contra los derechos de los trabajadores.

Las investigaciones permitieron la localización de otras víctimas en una situación similar y residentes en otras provincias, a las que se desplazaron los investigadores para ponerse en contacto con ellos. Los hechos se repiten desde inicios del 2024 con personas, en su mayoría de nacionalidad peruana.

El estudio del modus operandi que empleaban los detenidos ha llevado a la Guardia Civil a la conclusión de que otras personas han podido ser explotadas laboralmente de la misma forma que las víctimas localizadas.

En coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Zamora, la Guardia Civil llevó a cabo una inspección del lugar de trabajo y del domicilio de las víctimas en enero de 2025, que derivó en la detención del encargado de la empresa como supuesto autor de tres delitos de trata de seres humanos y como cooperador necesario para la comisión de este ilícito penal.

Además, durante este tiempo, se mantuvo el contacto y se auxilió a cuatro víctimas de la trama, aunque se contabilizaron un total de siete, de las que tres no accedieron a colaborar con la investigación por miedo a posibles represalias.

Aunque la operación sigue abierta, ya han pasado a disposición judicial dos varones de nacionalidad española y portuguesa con residencia en Madrid y en un municipio de la Carballeda, así como las diligencias practicadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Puebla de Sanabria y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

Tracking Pixel Contents