Lagunas de Villafáfila: el espectáculo está asegurado con el complejo lagunar al cien por cien de agua
Mariano Rodríguez deja la dirección técnica de la Reserva, que asumirá Ana Martínez, actual directora del Parque Natural Arribes del Duero
Mas de 16.000 visitantes pasaron por la Casa del Parque en 2024, una cifra similar con respecto al año anterior
Aumenta el número de aves acuáticas nidificantes, aunque baja el éxito reproductor por las bajas temperaturas al final de la primavera e inicio del verano

Salina Grande en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila este miércoles / Miguel Ángel Lorenzo
Las lluvias del otoño e invierno auguran una primavera espectacular en las Lagunas de Villafáfila. "Estamos ante uno de los mejores años" ha precisado el delegado de la Junta, en Zamora, Fernando Prada, sobre el estado de un complejo lagunar repleto de agua. Y así se ha constatado durante la reunión de la Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos este miércoles en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial donde se ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2024 y las previsiones para este ejercicio.
Ha sido la última reunión en la que ha participado Mariano Rodríguez en su condición de director técnico de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Después de 38 años en esta responsabilidad, el actual Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente pasa el testigo a Ana Martínez, actual directora del Parque Natural Arribes del Duero, quien a su vez dejará este cargo como ha confirmado Fernando Prada, quien agradeció el trabajo de Mariano Rodríguez a lo largo de casi cuatro décadas.
Ya durante la primavera de 2024 las importantes precipitaciones permitieron un incremento en el número de aves acuáticas nidificantes, "aunque el éxito reproductor fue en general bajo debido a las bajas temperaturas al final de la primavera e inicio del verano" ha precisado el delegado de la Junta. Con respecto a las aves ligadas a la estepa, el éxito reproductor en 2024 fue "muy malo" debido a las bajas temperaturas y lluvias primaverales, localizándose únicamente 22 pollos de avutarda a finales de agosto, la cifra más baja desde que se tienen datos de la especie. Sin embargo la población del ave esteparia más emblemática de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila se sitúa en torno a los 2.500 ejemplares.
El ánsar común ha ido reduciendo su población hasta quedarse en 454 ejemplares al finalizar el año; el sisón común igualmente ha reducido su población.

Reunión de la Junrta Consultiva y el Patronato de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila / Miguel Ángel Lorenzo
En cuanto a las especies de caza de la Reserva Regional, la cría de la perdiz ha sido relativamente buena, aunque con diferencias entre zonas; la codorniz fue escasa en el año pasado, debido a la tendencia regresiva general en España, aunque mejoró ligeramente respecto al 2023; la liebre finalmente mostró signos de recuperación de la mixomatosis, aunque su población aún está lejos de los niveles previos a la enfermedad y el conejo sigue presentando poblaciones abundantes, sobre todo en la mitad norte de la Reserva, causando importantes daños agrícolas y convirtiéndose en la principal especie cinegética. Por ello, con el fin de paliar estos daños, se concedieron 9 permisos de control a cazadores locales, eliminándose 537 conejos y otros 9 para el control de zorros, con la eliminación de 41 ejemplares. A lo que hay que sumar las labores de control realizadas por la guardería, eliminando 80 conejos y 1 visón americano.
Lo que año a año se confirma es que estamos ante uno de los puntos de referencia turísticos en Zamora, especialmente para el turismo de naturaleza y ornitológico que el pasado año fue visitado por 16.014 visitantes, cifra muy similar a la del año 2023, consolidando el turismo ornitológico y medio ambiental de este humedal. La mayor parte de los visitantes, el 82 %, acceden a Cas del Parque a nivel particular, en grupos familiares o de amigos, mientras que las visitas guiadas supusieron el 17,5%, con 63 grupos con un total de 2.488 participantes, tanto de escolares como asociaciones. En cuanto al origen, el 40% de los visitantes provienen de fuera de Castilla y León, concretamente de Madrid, Galicia, Asturias y País Vasco. A la Reserva han acudido visitantes de todas las Comunidades Autónomas excepto de Melilla, mientras que los internacionales han venido desde 30 países distintos, con Francia a la cabeza, seguido de Reino Unido y Países Bajos. En el caso de los extranjeros, buena parte se trata de turismo de observación, más especializado.

Una excursión de jubilados de León, este miércoles visitando la Reserva de las Lagunas de Villafáfila / Miguel Ángel Lorenzo
Otro de los asuntos abordados en la reunión son las previsiones de obras de mejora en los observatorios de las Lagunas con la construcción de dos en la Salina Grande o la elaboración de proyectos de reforma de los observatorios de Revellinos y Villarrín de Campos. La Casa del Parque de las Lagunas ha recibido un total de 16.014 visitantes el pasado año, cifra muy similar a la del año 2023.
Fernando Prada ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León "por potenciar y mejorar los espacios naturales como el de Villafáfila y por eso impulsa mejoras como las realizadas en la Casa del Parque el pasado año, sistema de aerotermia y reforma de la exposición y nuevo audiovisual, y ha programado, entre otras actuaciones, la construcción de un voladero para avutardas con el fin de evitar la depredación por águilas, dos observatorios en la Salina Grande, nueva señalización de la Reserva, una senda ciclable alrededor de la laguna grande, o la elaboración del proyecto para la reforma de los observatorios de Revellinos y Villarrín de Campos y de mejoras en infraestructuras de uso público en este espacio natural, así como finalizar las adquisiciones de fincas agrícolas que bordean las principales lagunas para reducir la llegada de sedimentos a estas”.
También se han puesto de manifiesto los daños provocados por la fauna cinegética en los cultivos de la Reserva. En el año 2024, se detectaron daños en 153 parcelas por un montante de 37.686 euros. También se tramitó una solicitud de daños por ataque de lobo, con la muerte de dos ovejas en esta zona. Además, se han desbrozado todas las áreas recreativas de este espacio natural, con reparaciones de instalaciones en las áreas recreativas y reposición de señales en mal estado.
Dentro del Plan de Resiliencia de España se continúa destinando una importante partida de fondos europeos para la adquisición de fincas colindantes a las lagunas con el fin desde el punto de vista ambiental, por un lado, evitar la llegada excesiva de sedimentos a las lagunas y por otro, devolverlas a su estado natural.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pueblos de Zamora levantan la voz en Valladolid: 'Dejadnos vivir
- Cinco chorizos zamoranos, entre los mejores del mundo
- La Junta incoa expediente sancionador sobre el proyecto de una planta de biogás en Peleas de Abajo
- Repique de campanas contra la despoblación en Zamora
- La “Raya” aspira a convertirse en la mayor productora de energía eólica de Zamora
- Los habitantes son los que han garantizado la conservación de la Reserva de Villafáfila
- La Asociación de Pesca de Sanabria denuncia que la normativa expulsa a los pescadores locales
- Haz una visita virtual por el Lago de Sanabria y sus rincones más inéditos