Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Zamora, "protagonista" en el Plan de Prevención de Incendios Forestales

La Consejería de Medio Ambiente aprueba el plan anual para la gestión de incendios en las nueve provincias de la Comunidad

León y Zamora figuran como las de mayor riesgo de incendios forestales

Incendio forestal en Vegalatrave y Muga de Alba en el verano de 2022

Incendio forestal en Vegalatrave y Muga de Alba en el verano de 2022 / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2025 que se inspira en los principios y objetivos establecidos en las "Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España" e integrará sus líneas de acción prioritaria.

Las provincias de León y Zamora figuran como las de mayor riesgo de incendios forestales, episodios agravados por el éxodo rural iniciado en la segunda mitad del siglo XX que ha propiciado el incremento de la cantidad de combustibles forestales y su homogeneización. A ello se suma un abandono de las tierras agrícolas menos productivas, con un incremento de la superficie forestal, que incrementó además su continuidad.

Las provincias de León, Zamora y Salamanca son las que más incendios sufren anualmente seguidas de las provincias de Ávila y Burgos. Destaca la intencionalidad en las provincias de León y Zamora, donde más del 70 % de los incendios son intencionados, seguidos por Palencia con un 65 %. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la mitad.

La situación demográfica, con numerosos núcleos de población pequeños y dispersos, el abandono paulatino del trabajo en el monte, por no existir relevo generacional, y el envejecimiento de la población, son circunstancias socioeconómicas que empeoran la situación, destaca el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2025 .

Castilla y León tiene una alta frecuencia de incendios en el noroeste del territorio, destacando el oeste de las provincias de León y Zamora. De hecho, los términos municipales con mayor número de incendios en el decenio son Ponferrada (León), con casi 21 incendios de media al año en el decenio, seguido de 17 incendios en Candeleda (Ávila) y 14 en Encinedo (León). Superando los 10 incendios de media al año en el decenio, se encuentran Espinosa de los Monteros (Burgos), Pedralba de la Pradería (Zamora), Hermisende (Zamora) y Rabanales (Zamora). Pedralba de la Pradería, Hermisende y Rabanales con unos 11 incendios de media cada uno.

Tracking Pixel Contents