Las bodegas zamoranas Francisco Casas seguirán su lucha contra ABBA
Insisten en que ABBA no tiene ningún vino registrado con su nombre

Portada de 'Gracias a la música', el recopilatorio en español de ABBA. / Archivo
Las Bodegas Francisco Casas seguirán su lucha contra ABBA y recurrirán la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que les prohíbe utilizar en Europa la marca de sus vinos "Viña ABBA". El gerente de las Bodegas, Eduardo Casas, ha incidido en que pueden seguir usando la marca hasta que haya una resolución firme y ha dejado claro también que, pase lo que pase, sus vinos "Viña ABBA" podrán seguir comercializándose en España con este nombre.

Viña ABBA / Bodegas Francisco Casas
Casas ha explicado que Polar Music International AB, la discográfica que gestiona los derechos de explotación del grupo musical sueco, no tiene ningún registro que proteja bebidas alcohólicas o productos relacionados y, por lo tanto, consideran que el registro de la marca "Viña ABBA" a nivel europeo no se podría impugnar "al no coincidir los campos aplicativos".
Es decir, que desde las Bodegas defienden que no debería existir ningún problema por utilizar el nombre de ABBA en sus vinos, ya que el grupo musical "no tiene ningún vino ni bebida con ese nombre". Por ello, recurrirán la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Sin embargo, sí que reconocen que "este grupo de música tiene a su favor otros registros anteriores para proteger productos y servicios diferentes a los distinguidos por las Bodegas".
Conflicto
Estas Bodegas de Morales de Toro registraron la marca "Viña ABBA" en España en el año 2006. Pero no fue hasta 2021 cuando comenzaron los problemas con Polar Music International AB, cuando las Bodegas iniciaron los trámites para registrar su marca a nivel internacional. En la demanda, la discográfica denunciaba que las Bodegas no podían utilizar una marca ya existente como era ABBA y aducían motivos como que "obtienen una ventaja injusta en el mercado al hacer creer a los consumidores que sus productos tienen alguna relación con el grupo musical".

Bodegas Francisco Casas / Bodegas Francisco Casas
En la resolución del pasado 4 de febrero, la Oficina señalaba que "Viña ABBA" se aprovecha del renombre y la notoriedad que ya tiene la banda sueca desde hace 40 años.. Y para justificarlo, enumeraban las diferentes pruebas que ha presentado la discográfica, desde discos de ABBA hasta todo tipo de marchandaising, artículos de prensa o un listado de premios musicales.
Desde las Bodegas se defienden: Su marca también tiene reputación previa porque se lleva utilizando en España desde el año 2006, sus caldos de la Denominación de Origen Toro se han vendido en múltiples países y, además, ABBA no tiene ningún vino registrado. "Si no es suyo, no lo pueden impugar", incide Eduardo Casas. Así que la batalla continúa.
15.000 botellas
El nombre de "Viña ABBA" se escogió, como detallaba el gerente, "porque era corto, capicúa y fácil de recordar". Este vino tinto, 100% tempranillo, homenajea al fundador de las Bodegas y a todos los predecesores del equipo actual. Por ello solo salen al mercado un máximo de 15.000 botellas al año.
Francisco Casas seguirá intentando registrar su marca a nivel europeo. Si ABBA les ganara la batalla final, aseguran que todavía no tienen valorada la repercusión ni cómo les afectaría esta situación. Lo que sí es seguro es que en España se podrán seguir vendiendo los vinos "Viña ABBA" sin ningún problema.
- Pueblos de Zamora levantan la voz en Valladolid: 'Dejadnos vivir
- La Junta incoa expediente sancionador sobre el proyecto de una planta de biogás en Peleas de Abajo
- Repique de campanas contra la despoblación en Zamora
- La “Raya” aspira a convertirse en la mayor productora de energía eólica de Zamora
- Los habitantes son los que han garantizado la conservación de la Reserva de Villafáfila
- La Asociación de Pesca de Sanabria denuncia que la normativa expulsa a los pescadores locales
- Miguel, el niño escritor de Sanabria
- El PSOE pide responsabilidades al alcalde de Madridanos por las obras en el castro El Viso