Un zamorano, entre los cien mejores enólogos del mundo

José Manuel Rodríguez Aguado, natural de Fuentespreadas, recibe por segundo año la distinción, que reconoce su trabajo en la bodega Arínzano

José Manuel Rodríguez, enólogo zamorano

José Manuel Rodríguez, enólogo zamorano / Cedida

Por segundo año consecutivo, José Manuel Rodríguez Aguado natural de la localidad zamorana Fuentespreadas y director técnico de Arínzano (Navarra), la primera bodega calificada como DOP Vino de Pago del norte de España, ha sido reconocido como uno de los mejores 100 enólogos del mundo. Así lo anunció la revista especializada, “The Drinks Business’, durante la gala "The Master Winemaker 100 Awards Ceremony" celebrada en París. 

La distinción reconoce la calidad de los vinos elaborados por el enólogo zamorano y su equipo en el Valle de Arínzano, en función de las puntuaciones obtenidas en el concurso Global Wine Masters. 

Desde su llegada a la bodega, Rodríguez Aguado ha liderado un proceso continuo de aprendizaje, explorando cada parcela y adaptando técnicas para resaltar las cualidades de la finca en los vinos elaborados con chardonnay y merlot. 

“Han sido diez años de trabajo en equipo, experimentación y un profundo respeto por la uva, buscando siempre su máxima expresión acorde con las características de un terroir milenario”, explica el enólogo nacido en Fuestepreadas. 

La uva merlot es la que más sorprendió a Rodríguez Aguado cuando comenzó a trabajar en la bodega y considera que ha alcanzado una altísima adaptación, después de probar otros vinos elaborados con la citada variedad en España.

No obstante, apunta que en el caso de Arínzano la ventaja es que, frente a otros varietales franceses, cuenta "con buenas temperaturas y más horas de sol", lo que favorece la maduración de las uvas. 

En este contexto, el enólogo precisó que las cepas de las que proceden las uvas empleadas en la elaboración del vino de Arínzano están plantadas en distintos tipos de suelos, lo que aporta complejidad y una amplia paleta aromática en la que destacan las notas balsámicas, mentoladas y la hierbabuena. 

Arínzano Merlot Agricultura Biológica, en su añada 2019, es el único reconocido con la Master Medal al mejor vino orgánico, aunque también ha sido distinguido con una medalla de oro como uno de los mejores varietales de merlot del mundo. 

Por su parte, Arínzano Eternidad 2015-18 ha logrado Medalla de Oro en la categoría de su varietal y se ha convertido en el único vino español elaborado con chardonnay que alcanza este reconocimiento. 

Tracking Pixel Contents