El último pueblo zamorano en sumarse a la búsqueda de habitantes: "Es necesario conocer la demanda"

Apoyado en programas provinciales y autonómicos, Carbajales de Alba busca frenar su sangría poblacional

Iglesia y a su derecha, el edificio del Ayuntamiento de Carbajales de Alba

Iglesia y a su derecha, el edificio del Ayuntamiento de Carbajales de Alba / Chany Sebastián

Eriz Fraile

La sangría poblacional de Zamora es una realidad. Pese a los esperanzadores datos de Zamora capital, incluso de Toro u otras cabeceras de comarca, hasta 155 de los municipios de la provincia perdieron habitantes durante el último año, según los datos recogidos por el INE. Una pérdida que no entiende de tamaños o extensión de los municipios, pues ocurre de igual manera en grandes núcleos de población como Benavente (15 personas menos con una población de más de 17.000) o en el actual 'farolillo rojo' de Zamora, que es Pobladura de Valderaduey (2 habitantes menos para quedarse en 35).

Ante este problema, son muchos los pueblos que echan mano de programas impulsados por instituciones de mayor entidad, como pudieran ser la Junta de Castilla y León o la Diputación de Zamora. Al vagón de estos últimos reductos que intentan luchar ante la impasible despoblación que atañe a sus municipios, este lunes se ha subido también Carbajales de Alba. La que fuera una de las villas más lustrosas del oeste zamorano como propiedad de los Condes de Alba de Liste, se tiene ahora que conformar con ser cabecera de la Tierra de Alba, absorbida en un segundo plano dentro de la Mancomunidad de Tierra de Tábara.

En un bando emitido por el alcalde de la localidad, Roberto Fuentes, y que ha sido difundido tanto en privado como en las redes sociales del propio municipio, se plantea a sus vecinos la posibilidad de formar parte del programa cofinanciado por la Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León. Presentado el pasado mes de diciembre, se pone a disposición de los pueblos este nuevo marco de repoblación, para lo que Fuentes recuerda a sus compañeros de padrón que "es necesario conocer la demanda real". Asimismo, insta a los interesados a "pasar por el ayuntamiento para comunicarlo".

Nuevos vecinos

Además de los vecinos que actualmente hacen su vida en Carbajales de Alba, nada impide que nuevas personas puedan plantearse su futuro en esta localidad de 466 habitantes, siempre y cuando cumplan el requisito de sumarse al padrón municipal antes de iniciar el proceso. Según se explicó en la presentación de este proyecto, serán viviendas de 90 metros cuadrados con tres habitaciones, salón, cocina y dos baños, que podrían costar aproximadamente 114.000 euros. Un precio que tendría una importante rebaja del 20% (10% de la Junta y otro 10% de la Diputación) para menores de 36 años.

Tracking Pixel Contents