Energías verdes
Rechazo en Santiago de la Requejada a un parque solar de 135 hectáreas

Varios vecinos lucen una pancarta en contra de la instalación. | A. S.
Un grupo de vecinos de Santiago de la Requejada rechazan el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico en los terrenos de la Junta de Montes Vecinales en Mano Común. La superficie incluida en el proyecto es de 135 hectáreas en los parajes de La Marra, Camino Sanguiño y Turriciellas.
Es una amplia extensión en zona de valle que abarca desde el cementerio local, en los límites del pueblo, hasta la frontera administrativa con el pueblo vecino de Doney.
Los vecinos y a su vez comuneros de la Junta Vecinal señalan que la propuesta inicial trasmitida por el presidente de la Junta Vecinal era con muchas menos hectáreas de ocupación.
Entre las afecciones directas están los ganaderos, con un centenar de reses, que tienen incluidas parte de estas hectáreas en la PAC y que sufrirán el recorte de zonas de pastoreo. Son también terrenos cinegéticos con abundancia de caza menor que reportan 7.000 euros anuales del Club de Caza. "La superficie es enorme. Hay dos regatos de agua continua. Uno atraviesa el parque y otro los delimita por un lado".
En esta zona también hay asentamientos apícolas. Desde el punto de vista medioambiental, es un ecosistema con presencia de lobo y ungulados. Entre otras preocupaciones está la conservación de los suelos. La cuantía que supuestamente recibirán por el parque solar es de 100.000 euros, una cantidad que para los afectados no compensa la supresión de aprovechamientos, incluidos los micológicos, además del impacto en todo el valle.
Los vecinos comuneros, unos 30, con derecho a voz y voto en la Junta local están pendientes de una reunión para decidir si se acepta o no el proyecto.
- Un municipio de Zamora ofrece la gestión de las piscinas municipales a coste cero
- La orquesta más esperada vuelve a Zamora: Panorama actuará en las fiestas del Cristo de Morales del Vino
- Once restaurantes de Sayago ofrecen menús tradicionales en las III Jornadas Gastronómicas “Sabores de Antaño”
- Las concentraciones parcelarias en estos dos pueblos de Zamora, declaradas de utilidad pública y urgente ejecución
- Los ganaderos zamoranos ceden al imperativo de la industria láctea y acatan la bajada de 7 céntimos
- La nueva comisaría de Zamora, ¡al fin! Se da el paso definitivo para que sea una realidad de forma inminente
- Luz verde a dos nuevas plantas de biogás ubicadas en Coreses y San Cebrián de Castro
- Otro proyecto energético que sale adelante en el alfoz de Zamora: autorizada su construcción en 14 hectáreas
