Espíritu de vecindad en el pueblo zamorano de Pedralba de la Pradería
La asociación vecinal San Vicente celebra su décimo aniversario con misa en la ermita de Santa Lucía y una comida de hermandad

Fiesta en Pedralba de la Pradería / Araceli Saavedra
Cerca de 70 personas participaron este sábado en los actos de la festividad de San Vicente en Pedralba de la Pradería, que celebraba además el X aniversario de la creación de la asociación vecinal. La ermita de Santa Lucía acogía los actos religiosos en honor del santo mártir y patrón de la localidad pedralbesa.
El párroco, Luis Alfredo Carrión, trazaba el semblante de este santo representado con la palma, símbolo del martirio. El padre abogaba por que esta celebración y su tradición "se conserve" con la presencia de sus devotos llegados desde otras comunidades, pero vinculados a Pedralba.

Fiesta en Pedralba de la Pradería / Araceli Saavedra
Con 68 comensales se celebró el aperitivo ofrecido por la asociación a asociados e invitados y, seguidamente, la comida popular en la nave municipal. El presidente de la asociación Javier Barrio Barrio señalaba que en estos momentos son 105 socios y que precisamente "la asociación se creó hace 10 años para recuperar y no perder la tradición de la fiesta de San Vicente".

Fiesta en Pedralba de la Pradeería / Araceli Saavedra
La fiesta de enero siempre se recordaba en su familia "era una fiesta que siempre se celebraba aunque hubieran pasado muy cerca las Navidades". Tres vecinos, Paco, Pepe, además de Javier impulsaron la creación de la asociación.
Manuel Rodríguez Remesal fue el anterior presidente, ya fallecido, que viajaba desde León para este día. Pedralba reúne "a vecinos de otras comunidades" que para este día se desplazan hasta el pueblo.

Fiesta en Pedralba de la Pradería / Araceli Saavedra
Además de esta fiesta se celebran diferentes actividades durante todo el año, desde el magosto en noviembre hasta las fiestas de verano. La Asociación colabora además "si algún socio quiere celebrar algún evento".
Suscríbete para seguir leyendo
- Se vende o se alquila el mesón de Zamora donde se comía 'como en casa
- Aceite zamorano con sabor a Tierra de Campos
- Morales del Vino quiere saber cuántas personas estarían interesadas en las nuevas viviendas de protección oficial
- Un vecino de este pueblo zamorano se sale de la carretera y vuelca con su vehículo
- Una iglesia que se salva en la provincia de Zamora
- Un hombre electrocuta en Madridanos a nueve aves, entre ellas un águila imperial y un milano real
- La colisión entre un turismo y un remolque en esta carretera de Zamora se salda con un herido
- Un zamorano, entre los cien mejores enólogos del mundo