Sanabria-La Carballeda

El descanso, garantía de calidad de vida

EI I taller "Cuidemos el sueño" desarrollado en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria ha sido todo un éxito de participación. Una iniciativa que pretender concienciar sobre la importancia de un descanso de calidad

Taller sobre el sueño impartido en el Centro de Salud de Puebla | ARACELI SAAVEDRA

Taller sobre el sueño impartido en el Centro de Salud de Puebla | ARACELI SAAVEDRA

Un grupo de 20 personas de Sanabria y Caraballeda asistieron al I taller de salud "Cuidemos el sueño" programado en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria, para concienciar sobre la importancia de un descanso de calidad. Rebeca Barrientos Amez, enfermera Interno Residente de la Zona Básica de Salud, presentó el taller con una dinámica previa sobre diferentes situaciones que viven los participantes, desde apnea del sueño, dolor, diversas patologías clínicas y vitales que interfieren en la calidad del descanso.

El primer gran mito desterrado por la enfermera es que "no existe ninguna pastilla que sustituya al sueño, sino que se trata de hipnóticos, sedantes y relajantes". Profundizó en el concepto de sueño como "una necesidad fisiológica y psicológica de nuestro día a día y de todos los seres vivos". Es una función necesaria para "restablecer el equilibrio físico y psicológico". Así durante el sueño "el cerebro se estabiliza emocionalmente" y "la memoria se fija".

Dos condiciones son necesarias para el sueño, tener suficientes sustancias de desecho resultantes de la actividad del día y "enfriar el cerebro" de ahí la recomendación de la ducha o baños de pies y manos antes de ir a dormir. Los dos estados del sueño se definieron en 1955, cuando ya se describieron la fase REM donde el signo más llamativo es el movimiento ocular, y fase no REM donde se produce la reparación de tejidos. Esas dos fases se van intercalando a lo largo de toda la noche. En cada cambio de ciclo se despierta, una media de 10 a 15 veces que el cerebro no recuerda.

En las primeras horas de la noche se "limpia el cuerpo" y en una segunda "se ordena la mente" de ahí las 8 horas necesarias de sueño, aunque el rango puede oscilar entre 7 y 9 horas y dependiendo si la persona es cicladora rápida y necesitan menos tiempo de sueño, o cicladora lenta que necesitan más horas de sueño. Un factor biológico a considerar es el cambio de hábitos de sueño hace 200 años, con la generalización de la luz eléctrica.

Factores que influyen en la calidad del sueño

En la calidad del suelo influyen como el envejecimiento, la menopausia o el embarazo, la privación del sueño anterior, el trabajo, etc. Y los tres relojes: cuerpo, solar y social. Otro factor es el cronotipo matutino o vespertino, es decir, si la persona tiene una mayor actividad en las horas de mañana-tarde o tarde-noche.

Rebeca Barrientos señaló la importancia de la hormona de la melatonina que regula los ciclos de día y noche y consecuentemente las horas de sueño, la dieta y los hábitos "cenar pronto y poco". No hay una "fórmula·" para conseguir un sueño de calidad, sino que cada persona tiene que conocer los hábitos que mejoran su calidad de sueño.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents