Sanabria-La Carballeda

Moción en Puebla para exigir transporte público y un ascensor en la estación del AVE

La concejala independiente propone en el Pleno el desvío de líneas regulares y una comarcal que conecte con Puebla y el Puente, así como una marquesina climatizada para esperar al tren

Estación AV Sanabria de Otero para la que reclaman un ascensor y transporte público. | ARACELI SAAVEDRA

Estación AV Sanabria de Otero para la que reclaman un ascensor y transporte público. | ARACELI SAAVEDRA

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Puebla aprobaron las dos mociones de urgencia presentadas por la concejala independiente, María Martínez Santiago, para dotar de transporte público la estación AV Sanabria de Otero e instalar ascensor y marquesina climatizada en el andén. En principio, el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, como senador nacional ha trasladado la petición al Ministerio y a los diferentes presidentes de ADIF.

El Pleno insta a la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en las Cortes Regionales en el pasado mes de diciembre, que autorice el establecimiento de una parada de autobuses en la estación, de las líneas regulares de transporte público de viajeros por carretera correspondientes a los itinerarios de ida y vuelta Ribadelago-Zamora-Ribadelago; Benavente–Puebla de Sanabria–Benavente; y Calabor-Zamora-Calabor. Esta petición se hace como alternativa a un servicio regular de viajeros entre la estación de Otero y Puebla-El Puente.

La estación está situada a 300 metros de la carretera Nacional N-525 por la que discurren estas rutas de transporte colectivo, pero que actualmente no se desvían para recoger pasajeros. Ese desvío "no conlleva ningún contratiempo o perjuicio para referidos itinerarios, como tampoco representa ningún contratiempo la entrada a Ferreras de Abajo para recoger viajeros de esta localidad y la espera de los que llegan de la línea Zamora-Santibáñez de Tera".

La estación Sanabria AV es la única estación de alta velocidad de España que no está interconectada con transporte público por carretera. La única forma de acceder a la estación o de dejarla tras la llegada en tren es a través de vehículos privados o de taxi, que previamente debe ser avisado porque de ordinario no esperan a los trenes.

Mejor alternativa

La opción más favorable es un servicio regular presencial desde la estación a Puebla-El Puente para poder dar servicio a la mayoría de viajeros. En su defecto, la propuesta es hacer uso del transporte a la demanda. Los usuarios y contribuyentes de la Comarca de Sanabria, de Los Valles, y entorno de Braganza, (Portugal), se ven afectados e impedidos por la falta de interconexión de la AV con autobuses, que, con el establecimiento de una parada obligatoria, se favorece a la pluralidad de pueblos diseminados de la comarca.

La segunda moción insta a ADIF ara a colocar dos ascensores por andén y la implantación de un refugio climático por andén. Al andén con dirección Madrid se accede por una escalera no mecánica, y por una rampa, "no apta cara ser transitada por personas de avanzada edad o con problemas de movilidad". En invierno esa rampa se hiela y ya se han registrado varios accidentes y caídas. Al andén, vía Galicia, se accede únicamente por otra rampa similar y con los mismos problemas para personas mayores y con problemas de movilidad.

Cuando llueve, nieva, o hiela, los usuarios no tienen abrigo ni refugio en el que esperar de manera digna y confortable la llegada del tren. Los viajeros que toman el primer tren de la mañana se hielan de frío. Ha de tenerse en cuenta que la estación del AVE en Otero está ubicada en un lugar muy sombrío y en un espacio fuera del casco urbano.

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