Sayago pide un cambio competencial tras el veto de Castilla y León al plan para la gripe

La plataforma sanitaria lamenta que la Junta apueste por la estrategia menos eficaz y recuerda que la salud debe estar por encima de discrepancias políticas

Última concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Última concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago / Cedida

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago defiende un cambio de marco competencial ante el veto de las comunidades del Partido Popular a la propuesta del plan para la gripe ideada por el Ministerio de Sanidad para apostar por una estrategia conjunta y coordinada.

En su protesta número 167, los sayagueses apelan a la necesidad de anteponer a la salud a las "discrepancias" de las Comunidades Autónomas con el Gobierno central, máxime en una infección como es la gripe que se agrava entre la población envejecida, "algo de lo que estamos sobrados en Castilla y León".

Una postura que, en opinión de la plataforma, supone apostar por "estrategia menos eficaz" de lucha frente a la gripe al oponerse a la coordinación a nivel nacional "en algo tan básico como es la salud". Una denuncia que lleva este sábado a los convocantes a denunciar un cambio de modelo que asegure que la sanidad se gestione de manera "honesta y leal" acorde a un servicio "básico y esencial", especialmente en el medio rural.

La concentración en las inmediaciones al Centro de Salud de Bermillo se mantiene fiel a sus peticiones que pasan por lograr la reapertura de todos los consultorios de los pueblos, al margen del número de cartillas, recuperando las frecuencias perdidas.

Una exigencia que llega acompañada de la publicación de los horarios de visita así como de la eliminación de la cita previa, en línea con lo sostenido por el Procurador del Común de Castilla y León que atendió a los vecinos de la plataforma de Tábara al asegurar que "la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema".

Tracking Pixel Contents