Montessori, otra forma de aprender en el colegio de Faramontanos
El delegado territorial de la Junta visita el centro escolar, en el que 11 alumnos repartidos en dos aulas se forman con la innovadora metodología

Prada, junto a las profesoras y responsables de Educación, comprueba el método de aprendizaje de los escolares / Cedida
El colegio de Faramontanos de Tábara ha apostado por el método Montessori para mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Con el objetivo de constatar los resultados de la Pedagogía y Filosofía Montessori, método que se implantó en el curso 2023-2024, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha visitado este miércoles el colegio de Faramontanos de Tábara, que pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) de Tábara, al que asisten 11 alumnos repartidos en dos aulas mixtas.
Durante la visita al centro educativo, Prada destacó en primer lugar la implicación de las profesoras de las dos aulas en las que se aplica la metodología Montessori, que ha sido clave para materializar su implantación en el colegio y después de recibir durante varios años formación, en la que ha colaborado el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora. La formación de los docentes se ha centrado en las bases teóricas y explicativas de la secuencia y en el uso de los materiales más significativos del método de enseñanza.
Además, el delegado territorial de la Junta resaltó el "gran avance" en el aprendizaje de los 11 alumnos que reciben formación en el colegio de Faramontanos de Tábara como resultado de la implantación de la pedagogía y filosofía Montessori en el pasado curso académico, lo que ha generado también "satisfacción" entre las familias de los escolares.

Prada, junto a uno de los alumnos del colegio de Faramontanos de Tábara / Cedida
Para la aplicación de la metodología Montessori se ha dotado, por un lado, a las dos aulas del material necesario para llevar a cabo el proyecto y en segundo, se han adaptado los espacios. En concreto, se procedió a unir un despacho existente con el aula de los niños más pequeños para darle mayor amplitud y, posteriormente, se dotó a las dos clases con el material pedagógico necesario para desarrollar el proyecto educativo.
El proceso de enseñanza es individualizado para cada uno de los alumnos, y se basa en un aprendizaje activo, en un ambiente apropiado y organizado para fomentar la independencia del alumno y la exploración del entorno.
El centro escolar de Faramontanos de Tábara cuenta con 11 alumnos repartidos en dos aulas, los niños desde Educación Infantil hasta 2º de Primaria y en otra están los niños entre 3º y 6º de Primaria.
Para facilitar el día a día de las familias también ofrece la posibilidad de participar en "Programa Madrugadores", que atiende a 6 niños y niñas de 8.00 a 9.30 horas. De forma paralela a las clases se desarrollan actividades extraescolares, como un taller que se imparte los martes por la tarde denominado “Música, movimiento y mucho más”, al margen de otras asociadas al método Montessori y relacionadas con el cuidado de la naturaleza y el huerto, salidas autónomas por el entorno cercano, las dramatizaciones, mini conciertos y de movimiento, entre otras.
El cuidado del ambiente, de uno mismo y de los demás son factores fundamentales que se enseñan en dicho taller a través de pequeñas lecciones de “gracia y cortesía”. Del mismo modo, en el centro educativo se desarrollan otros programas como los de fomento del consumo de frutas, verduras y leche y el programa RELEO + para la gratuidad de los libros de texto.
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